Imagen aérea del Puerto de Palma.

TW
37

Una inversión de 1.869 millones de euros, una concesión privada de 45 años, creación de unos 50.000 puestos de trabajo y una remodelación y reconversión integral del Port de Palma fue el proyecto que presentó ayer la empresa Key Global al presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Proyecto que fue calificado por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, como «el más importante de colaboración pública-privada que se ha impulsado en la Comunitat Autònoma».

El presidente de Key Global, Ronald Ras, indicó que detrás de esta operación «hay fondos americanos y alemanes, que han considerado el momento adecuado y una oportunidad de vincularse a una obra privada, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura portuaria, sus servicios y mejorar la relación del Port con Palma».

Ras aseguró que el referido capital está depositado fuera de España. «Con este gran proyecto queremos convertir el Port de Palma en competidor directo de puertos como Mónaco, Cannes o Porto Cervo (Cerdeña)», afirmó.

El proyecto, según el arquitecto Luis Picazo, que está integrado en la sociedad GP17 que representa los intereses de Key Global en España, podría comenzar en un año, con un plazo de ejecución de cinco y un tiempo de explotación privada-pública de 45 años (5 para la construcción y 40 para la explotación directa).

Remodelación del Port

Picazo explicó que la obra «más importante es la construcción de un dique de protección, que permitirá la creación de una nueva explanada que, junto con la actual superficie, integrará todas las actividades industriales actualmente radicadas en el Moll Vell y zona de pescadores.

La actuación sería sobre un millón de metros cuadrados y se ampliaría la zona industrial en casi 400.000 metros. «Nuestra idea es hacer de Palma un punto de referencia náutica de recreo de élite, tráfico de crucero y gestión de carga y descarga de mercancías», añadió Picazo.

Rafael Bosch puntualizó que «es un proyecto extraordinario que necesita el consenso del Govern, el Ajuntament y el Estado. Hay que analizarlo y si se cumplen todos los requisitos nos parece que es razonable poder considerarlo de interés autonómico».

En su opinión, proyectos de inversión privada como éste «se encuadran dentro de nuestra estrategia, más aún cuando tiene un claro efecto dinamizador económico e incide en la desestacionalización».