Los expertos detectan una fuga de capitales de Balears por la pérdida de confianza en el sistema financiero. | ultimahora.es

TW
21

La evolución de la inversión crediticia y el volumen de los depósitos en las entidades financieras que operan en las Islas, según la última estadística del Banco de España referida al período enero-marzo de 2012, no hace más que consolidar la tendencia del último trimestre de 2011, en el que se constató una disminución alarmante de los depósitos, sumando en estos dos trimestres 2.832 millones de euros.

En el gráfico adjunto se puede apreciar la evolución de créditos y depósitos de enero a marzo de los últimos cuatro años, así como el comparativo de los últimos seis meses (septiembre a marzo). El balance no puede ser más negativo, puesto que la falta de confianza está afectando al sistema financiero, pese al rescate que se tendrá que dilucidar esta misma semana en cuanto a la cantidad exacta que necesitan las entidades para recapitalizarse.

Confianza

Analistas financieros y la patronal CAEB indican que la falta de confianza está generando un proceso especulativo de inversores de las Islas que aprovechan la actual coyuntura para desviar «hacia países más seguros su dinero. Hay mucha preocupación e inseguridad».

Balears es una de las regiones más afectadas por la disminución de los depósitos bancarios, quizás por tener una economía muy externalizada, pero en el resto de autonomías, salvo en Galicia y Comunidad de Madrid, la tendencia es la misma.

Otro factor que esta preocupando a los bancos es el aumento de la morosidad, que se sitúa en algunos casos por encima del 10%, así como las provisiones que están realizando para asumir esta morosidad, los impagados y el alza de créditos vencidos.

«La situación es muy complicada y, a buen seguro, que se habrá deteriorado aún más en el segundo trimestre de este año. Ahora solo queda esperar que las medidas económicas y el rescate financiero surta efecto, así como que fluya el crédito. Ante todo estamos ante una situación de falta de confianza y esto se paga al final», indican analistas de bancos de las Islas.