El sindicato de médicos debate hoy la convocatoria formal de huelga indefinida

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Reunión celebrada el pasado jueves en Son Llàtzer.

Reunión celebrada el pasado jueves en Son Llàtzer.

21-06-2012 | M. À. Cañellas

El Comité Ejecutivo del sindicato de médicos, Simebal, se reunirá a lo largo de la jornada de hoy para debatir el preaviso de huelga general que tendría lugar el 6 de julio con carácter indefinido, informó ayer el presidente del citado sindicato, Isidro Torres.

Torres aseguró que mantiene la «esperanza» de que las «negociaciones paralelas» del sindicato den su fruto y logren alcanzar un acuerdo.

El representante sindical dejó claro que la respuesta ha de dar una «solución global» a los problemas que plantea el colectivo afectado por la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears y que anula los complementos salariales pactados en 2008.

La pelota

«Hoy por hoy esta es la situación», afirmó Torres, quien tampoco desveló las propuestas del Govern: «Es un tema muy complicado y las palabras pueden dañar las negociaciones», añadió el representante, que sí dejó claro que el paso decisivo «lo tiene que dar el Govern».

El Sindicato Médico dio la semana pasada este preaviso de huelga después de que el Govern, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, considerase que los médicos deberían devolver unos complementos salariales que estos profesionales comenzaron a cobrar en 2008.

Según dijo Torres, si los médicos tuvieran que devolver estos complementos supondrían cantidades «escandalosas e inasumibles» de entre 30.000 y 50.000 euros para cada uno de los facultativos de Menorca, Eivissa y Formentera, y de entre 20.000 y 25.000 euros los de Mallorca.

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) salió al rescate de sus socios y expresó también el deseo de que la Conselleria de Sanitat y Simebal lleguen a un acuerdo que resuelva el conflicto de los complementos salariales.

El COMIB destacó a través de un comunicado su apoyo «en la defensa de los médicos afectados por la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) de 23 de marzo de 2010», que anula las retribuciones salariales extraordinarias.

Además, el TSJB confirmó la sentencia judicial y declaró nulo el acuerdo firmado en 2008 entre el Servicio de Salud Balear y CEMSATSE sobre los incrementos retributivos a los médicos de las Islas.

Los pacientes

La convocatoria de huelga afectará a unos cuatro mil facultativos de la sanidad pública en Balears e incidirá más en el colapso del servicio de urgencias que viene registrándose.

Fue el propio Simebal quien atribuyó a la «época estival» y al «estrés psíquico» de los facultativos la saturación de pacientes que registran los hospitales públicos de Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Una huelga, a la que tienen derecho constitucional,no deja de representar un fracaso en las negociaciones por ambas partes.El quid de la cuestión es que los salarios de los médicos están penalizados por una sentencia firme del TSJB que no se ha ejecutado, pero hay miles de sentencias sin ejecutar, contando solamente Illes Balears.No he leído que los magistrados hayan exigido la ejecución de esta sentencia sin apelación ni tampoco que tengan que devolver lo presuntamente cobrado indebidamente.Aquí ha faltado diálogo y ha sobrado mala fe, en una disputa entre el actual Ejecutivo y el anterior.Que nadie piense que el colectivo sanitario será rebajado en sus retribuciones, sería injusto y son necesarios e imprescindibles.Aquí se tiene que dictaminar un laudo, un arbitraje imparcial.

Valoración:1menosmas

el pueblo
Hace más de 7 años

Mi apoyo para los médicos, tenia hace años mutua y seguridad social, y la mutua me mandaron a Son Dureta, para operarme de un tumor cerebral, ¿ por algo será ? y gracias al Dº Olabe estoy vivo, los politicos, lo que tienen que hacer, es no malgastar tanto el dinero publico, que devuelvan lo que se han llevado a los bolsillos algunos politicos, y así no tendremos crisis, y los medicos de la seguridad social, la mayoria, tambien estan en las crinicas privadas,

Valoración:0menosmas

EL ZORRO
Hace más de 7 años

ENTRE 30.000 Y 50.000 ,, DIVIDIDO POR 4 AÑOS,, 10.000 AÑO ,, ENTRE 12 MESES ,,900 EUROS MES ,,VAYA SUBIDA ,, ALGUNO NO LO GANA EN TODO EL MES ,,BASTA YA DE PELOTAZOS ,, LOS MEDICOS HAN DE ESTAR BIEN PAGADOS,, PERO ESTAS SUBIDAS DE 900€ MENSUALES PARA EVITAR HUELGAS,, NO SE TENDRIAN QUE HABER DADO,,EL PACTE NO DEBIO BAJARSE LOS PANTALONES,,VAYA LA QUE HAN LIADO

Valoración:2menosmas

Cristalnuevoparaver
Hace más de 7 años

Reculando se refiere con "que tornin lo que no es seu" a Matas, Munar, Massot, Aznar, Zapatero y el "grueso" de politicos que en estos ultimos 15 años nos han llevado a esta crisis...

Valoración:15menosmas

Reculando
Hace más de 7 años

QUE TORNIN EL QUE NO ES SEU....

Valoración:-11menosmas

Rappel Bosch
Hace más de 7 años

Desgraciadament vivim en una època en què la situació econòmica no és bona, en què el govern ha decidit carregar la reducció del dèficit públic en sectors tan sensibles com la sanitat, l’educació i els serveis socials, alhora que es mantenen algunes despeses supèrflues i tenim un president que en lloc d’aportar solucions, crea problemes, però... segons els informatius d’IB3 la nostra Comunitat gaudeix d’una situació envejable: baixa l’atur el mes de juny (com sempre), fa sol i aprofitant el bon temps la gent va a la platja...

Valoración:14menosmas

Ana
Hace más de 7 años

jose miguel a ti no te robara nadie y tu pagas nada de tu bolsillo solo eres un perroflauta q anda x la vida aprovechandose de los demas sin contribuir en nada ni para nada = piojo

Valoración:-9menosmas

ergo
Hace más de 7 años

Mira Miguelito: Yo no soy elitista y toda mi vida he tenido seguro privado. ¿Te suena el nombre de Imeco, oficna en la Rambla?. Y como un servidor, miles y miles de personas. Y si consideras que hay privilegios o alguien ha robado, lo que procede es denunciarlo inmediatamente. "Haber" si te mueves. Te cojo de la palabra.

Valoración:-3menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 7 años

Recuerdo cuando los médicos atendían a los pacientes en sus consultas, en cada pueblo o barrio palmesano; la relacion medico-paciente era directa y el paciente pagaba por su consulta y tan amigos; ahora hay tanto chupóptero intermediario que asi es que estamos en estas. Fuera politicos, abogados y economistas de pacotilla de la administracion del dinero de los médicos....

Valoración:10menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 7 años

Mirad BAUZA sus CONSELLES mas los APIFIADOS con CARGO pueden permitirse con el sueldo que tienen SEGUROS PRIVADOS y es mas seguro JM RODRIGUES tambien asi que .

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2