Reunión celebrada el pasado jueves en Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

TW
18

El Comité Ejecutivo del sindicato de médicos, Simebal, se reunirá a lo largo de la jornada de hoy para debatir el preaviso de huelga general que tendría lugar el 6 de julio con carácter indefinido, informó ayer el presidente del citado sindicato, Isidro Torres.

Torres aseguró que mantiene la «esperanza» de que las «negociaciones paralelas» del sindicato den su fruto y logren alcanzar un acuerdo.

El representante sindical dejó claro que la respuesta ha de dar una «solución global» a los problemas que plantea el colectivo afectado por la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears y que anula los complementos salariales pactados en 2008.

La pelota

«Hoy por hoy esta es la situación», afirmó Torres, quien tampoco desveló las propuestas del Govern: «Es un tema muy complicado y las palabras pueden dañar las negociaciones», añadió el representante, que sí dejó claro que el paso decisivo «lo tiene que dar el Govern».

El Sindicato Médico dio la semana pasada este preaviso de huelga después de que el Govern, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, considerase que los médicos deberían devolver unos complementos salariales que estos profesionales comenzaron a cobrar en 2008.

Según dijo Torres, si los médicos tuvieran que devolver estos complementos supondrían cantidades «escandalosas e inasumibles» de entre 30.000 y 50.000 euros para cada uno de los facultativos de Menorca, Eivissa y Formentera, y de entre 20.000 y 25.000 euros los de Mallorca.

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) salió al rescate de sus socios y expresó también el deseo de que la Conselleria de Sanitat y Simebal lleguen a un acuerdo que resuelva el conflicto de los complementos salariales.

El COMIB destacó a través de un comunicado su apoyo «en la defensa de los médicos afectados por la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) de 23 de marzo de 2010», que anula las retribuciones salariales extraordinarias.

Además, el TSJB confirmó la sentencia judicial y declaró nulo el acuerdo firmado en 2008 entre el Servicio de Salud Balear y CEMSATSE sobre los incrementos retributivos a los médicos de las Islas.

Los pacientes

La convocatoria de huelga afectará a unos cuatro mil facultativos de la sanidad pública en Balears e incidirá más en el colapso del servicio de urgencias que viene registrándose.

Fue el propio Simebal quien atribuyó a la «época estival» y al «estrés psíquico» de los facultativos la saturación de pacientes que registran los hospitales públicos de Balears.