El fuego, ‘dimonis’ y playas llenas protagonizaron la noche más corta del año | Pere Bota

TW
21

Siguiendo la tradición, Palma celebró anoche una gran fiesta con motivo de la festividad de Sant Joan. Una víspera llena de magia, donde el fuego y el mar se convierten en protagonistas en la noche más corta del año. Muchos decidieron celebrarlo en la playa, cenando sobre la arena, encendiendo velas sobre la arena y bañándose pasada la medianoche.

Otros, ciudadanos y turistas, acudieron al Parc de la Mar, donde se celebró un gran espectáculo: no faltaron actuaciones musicales, ‘correfocs’, hogueras, ‘colles de dimonis’, batucadas e incluso el polémico ‘no pregón’ del monologuista ‘Miquel Àngel Llonovoy’. Durante todo el día de ayer fueron muchas las actividades y eventos que se desarrollaron. Durante la mañana y la tarde, frente al balneario 13 de la Platja de Palma se realizaron exhibiciones de grafitis, malabares, ‘slackline’ y actividades infantiles para los más pequeños de la casa; todo ello, arropado con actuaciones musicales de grupos como Dub Kontaktua, El hermano Ele, Kapaman Selecta, Pupa Congo, Full Play, Oyelo, etc.

La Nit de Foc o Nit de Bruixes comenzó en el Parc de la Mar con la actuación de la Revetla de Sant Antoni pasadas las 20 horas. Le siguió la actuación de Xaloc Música y el pregón, perdón, la crónica irónica de Ciutat de Miquel Àngel ‘Llonovoy’. Una intervención donde, de manera irónica y divertida, hace alarde de su talento con temas como la recogida de basuras, las terrazas de bares y restaurantes en es Born, la apertura de comercios los domingos para salvar al pequeño comerciante o la misión imposible de ir en bicicleta por la calle Blanquerna sin que te atropellen. Todo ello y mucho más con toques muy divertidos y donde el público no paró de reír y asentar con la cabeza, despidiendo a ‘Llonovoy’ con aplausos.

Noticias relacionadas

La noche tuvo su momento más álgido sobre las 00.00 horas, con el ‘correfoc’ y las ‘colles de dimonis’ Enfocats, Realment Cremats, Quin fun fa!, Endimoniats, Trafoc y los dragones de Sant Jordi y de na Coca.

La actuación musical llegó de la mano de ‘Rock’N’jom’ en el Parc de la Mar, y de manera paralela, también a media noche, el balneario 13 de la Platja de Palma recibía la música de Etana.

La fiesta tenía previsto cerrar con las actuaciones musicales a las dos de la madrugada, pero muchos decidieron disfrutar del buen clima y la noche estrellada y dirigirse a la playa más cercana, de Can Pere Antoni, Portitxol, Ciutat Jardí o Cala Gamba para, incluso, ver el amanecer frente al mar