Pedro Horrach es el fiscal anticorrupción asignado al caso. | J. Lladó

TW
107

El juez José Castro ha abierto una pieza secreta para aclarar un posible trato de favor a la empresa de publicidad 'Over Marketing' por parte del Govern que presidió Jaume Matas. Las investigaciones están separadas de lo que es el 'caso Son Espases', en contra de lo que se pensaba hasta ahora.

Cuatro años

En este periódico ya se ha informado de que, en 2010 y por órdenes de dos jueces de Palma, se llevó a cabo un registro en la sede de la empresa 'Over Marketing', en Madrid. Por parte de un juez interesaba obtener datos sobre otro caso de presunta corrupción que estaba abierto, y por parte del juez Castro el objetivo era obtener información relativa a una presunta trama de corrupción. La citada empresa está directamente relcionada con la trama Gürtel, a nivel nacional, y la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción es la de que, entre 2003 y 2007, obtuvo contratos millonarios de distintas consellerías del Govern, e incluso por parte de ayuntamientos que estaban gobernados por el PP.

Los primeros datos de todo este entramado surgieron en febrero de 2007, cuando Antonio Diéguez (PSIB), mostró en el Parlament la copia de una tarjeta de 'Over' con este escrito a mano: «Querido conseller, te agradecería tu gestión en instrumentar el pago pendiente de octubre de 2004. Tanto Antonio Pericás como María Luisa de Miguel tienen toda la información. En las próximas semanas nos reuniremos con Miguel Ramis para otros temas del 2007, y en esta ocasión me gustaría comentarte otro tema pendiente con 'Feria Service'. Gracias por tus gestiones, pero el tema de 'Función Pública' creo es justo no esperar tanto para cobrarlo. Un abrazo».

La tarjeta lleva el nombre de Daniel Mercado, que era el responsable de 'Over', y está fechada el 24 de junio de 2005.

El caso se debatió en el Parlament y Miquel Ramis dijo que conocía a Mercado «porque hizo para el PP la campaña del lápiz rojo, en 2003». Ramis negó cualquier irregularidad.

Mercado era también responsable de 'Link América', una sociedad que hizo la campaña publicitaria de la Policía Turística de Balears.

Desde hace semanas la Guardia Civil analiza el contenido de la documentación intervenida, y hasta el momento no se ha hecho ninguna acusación.