Imagen de archivo de alumnos de Formación Profesional en las Islas. | Redacción Local

TW
17

El Govern pondrá en marcha el próximo curso el programa piloto de FP dual, un plan basado en el modelo alemán que combina la formación en el centro educativo y el trabajo-formación en la empresa, por el que el alumno firmará un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje por el que percibirá una beca salario que irá en relación al tiempo efectivo de trabajo y al convenio, pero que podría rondar los 450 euros al mes.

Los sindicatos denunciaron ayer un nuevo ejemplo de «nula voluntad de diálogo» de la Conselleria d´Educació, «que presenta este plan a la prensa antes que los agentes educativos».

Este nuevo modelo educativo, que se implanta a nivel nacional y cuya aplicación conocieron el president del Bauzá y el conseller Bosch en su viaje a Suiza, será presentado hoy por éste junto al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, con la que se ha llegado a un acuerdo para buscar las empresas.

La propuesta contempla estrenar esta FP dual en cuatro ciclos con alta demanda: Cocina y gastronomía, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Mantenimiento de Instalaciones térmicas y de fluidos y Desarrollo de páginas web.

En principio se prevén 15-20 alumnos por curso y la formación se realizará de forma simultánea en el centro educativo y la empresa durante dos años, con 15 horas semanales en el primero y al menos 20 horas (media jornada) en la empresa. El alumno tendrá derecho a vacaciones y cotizará. Pero los que no aprovechen el curso no podrán repetir, sino que pasarán directamente a un curso ordinario de FP.