TW
7

La negociación entre el sindicato médico, convocante de una huelga indefinida en julio, y el IB-Salut sobre la supresión de los complementos salariales en base a una sentencia está encallada al no haberse llegado a ningún acuerdo en la reunión de la mesa sanitaria celebrada hoy.

Según ha explicado el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Isidro Torres, durante la mesa, en la que estaba presente el resto de sindicatos sanitarios, los representantes del IB-Salut han ofrecido volver a negociar los complementos como ya se hizo en 2008, lo que ha considerado de «esquizofrénico» en vista de que el mensaje político es de resolver el tema de otra manera.

Ha recordado que en el año 2008 los médicos ya hicieron una huelga por este tema, que se resolvió con un acuerdo con el IB-Salut que una sentencia consideró luego ilegal al no haberse pactado con el resto de sindicatos.

«El Govern y los partidos políticos coinciden en que la solución es sencilla, pero los técnicos que envían a la mesa dicen una cosa que no tiene nada que ver», ha dicho Torres, quien ha explicado que los representantes del servicio balear de salud han propuesto que se discutan de nuevo los complementos en una mesa de trabajo.

Para Torres, es «esquizofrénico volver a lo negociado en 2008», algo que rechazan tajantemente, por lo que la convocatoria de huelga sigue en pie a no ser que el Govern de marcha atrás.

«Es un tema que lo han activado los políticos y lo tienen que desactivar por políticos», ha opinado el representante sindical, en el marco de un «conflicto abierto» y ninguna otra reunión de la mesa prevista.

«Solo nos reuniremos para que nos anuncien que esto se desactiva», ha añadido el presidente del Simebal, y ha concretado que la semana que viene se hará el preaviso de huelga indefinida para el mes de julio, aunque el margen de negociación sigue abierto.

Torres ha opinado que «si alguien ha lanzado un órdago tiene que imaginar que habrá respuesta» y ha apuntado que los médicos son un colectivo delicado y con una gran presión social y de trabajo.

El representante ha destacado solo una cosa positiva de la reunión, y es que la mesa se ha podido celebrar con el «quorum» de todos los sindicatos de la sanidad.