Aina Calvo, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
12

La portavoz municipal del PSIB-PSOE, Aina Calvo, ha pedido hoy al alcalde de Palma, Mateo Isern, a que haga una declaración pública sobre si quiere o no mantener la gestión directa de las guarderías de la ciudad.

«Necesitamos saber cuál es la convicción, cuál es la voluntad del alcalde. ¿Quiere mantener la gestión directa que se realiza desde la transición democrática sí o no? Esta es la respuesta que esperamos», ha precisado Calvo en una rueda de prensa.


Para la exalcaldesa de Palma es «inaceptable» la presión que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha puesto sobre las trabajadoras de la guardería de S'Arenal para que presenten alternativas para evitar la externalización de su gestión y poder mantener sus trabajos.

Las trabajadoras de esta «escoleta» presentaron ayer las 10.600 firmas recogidas para que el Ayuntamiento mantenga la gestión de la guardería al alcalde, que pidió a las cuidadoras que presenten un plan de medidas alternativas que supongan un ahorro de 450.000 euros.

«Creo que 10.600 firmas merecen una reflexión», ha enfatizado Calvo, que entiende que las circunstancias económicas obliguen a un cambio de modelo, pero ha señalado que la función del alcalde no es «desviar la responsabilidad del mantenimiento del servicio a la capacidad o no de que las trabajadores presenten un plan alternativo» sino expresar su voluntad política.

Sanidad pública

Por otra parte, Calvo ha advertido de que los recortes en la sanidad pública, que elimina la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, pueden derivar en que los padres no lleven a los niños a los centros de salud.
«Se está jugando con la salud de los niños», lo que puede terminar en un rebrote de enfermedades ya erradicadas como sarampión o tuberculosis, ha insistido la regidora socialista.


En este sentido, ha anunciado que su partido presentará varias iniciativas en el próximo pleno municipal del 28 de junio para que el Ayuntamiento de Palma intervenga y exija al Govern un plan de actuación urgente.
Calvo también se ha referido a la situación de las asociaciones de vecinos que, según ha dicho, han sido expulsadas de los «casals» de barrio y que además, con la retirada de las subvenciones, se les está impidiendo llevar a cabo sus actividades habituales como los pregones de la Nit de Sant Joan.


«Esperamos que se pueda rectificar. No nos agradaría creer que el alcalde, además de sentirse relativamente cómodo con los recortes en sanidad y educación, también se sienta bien con recortar la voz crítica. Queremos pensar que esta situación será reconducida», ha manifestado la exalcaldesa.


En el próximo pleno de Cort, el PSIB-PSOE presentará asimismo una proposición relativa a la excepción del IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas.
Los socialistas instan al consistorio a actualizar el censo de los bienes de la iglesia y a revisar el Impuesto de Bienes Inmuebles que no están dedicados al culto o a fines sociales para que puedan tributar.
«Una cosa es que la iglesia ceda locales para uso público, como las guarderías, y otra que en los tiempos que vivimos es de recibo que estos inmuebles tributen como cualquier otro», ha remarcado.
«No se trata de perseguir, si no de actualizar la información», ha añadido Calvo.