TW
94

El Hospital Universitari de Son Espases vivió ayer su segunda jornada de colapso en las Urgencias con 110 pacientes esperando ser atendidos a primera hora de la mañana, algunos de ellos en sillas y camillas, y con 43 pacientes esperando cama a las 15.00 horas, según confirmó ayer el IB-Salut.

Mientras esto sucedía en Son Espases, el Sindicato Médico negaba que los facultativos del citado hospital estuvieran manteniendo una huelga de celo y atribuía a la época estival, a los recortes en sanidad y al «estrés» al que se ven sometidos los médicos el hecho de que las Urgencias estuvieran saturadas.

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, afirmó que «los médicos están aplicando su trabajo según el contrato y el reglamento» y añadió que «los profesionales están trabajando con un nivel de estrés psíquico terrible» y «con mucha presión».

«Los médicos no están colapsando las Urgencia, sino que cumplen con su trabajo con los medios profesionales y materiales de los que disponen», indicó Torres y aseguró que lo hacen con «mucho esmero, cuidado y praxis médica».

Horas antes desde la UGT denunciaban la situación de colapso, por segundo día consecutivo, de las Urgencias. Isabel Miralles, delegada sindical de UGT en Son Espases, aseguró que la situación no tiene nada que ver con la semana «sin solape de jornada» que está llevando a cabo el personal de enfermería, que pide al IB-Salut que compute como jornada laboral la media hora diaria de los trabajadores sanitarios durante el cambio de turno, y sí con el hecho de que se estén retrasando las altas hospitalarias y los facultativos estén exigiendo más pruebas.

Noticias relacionadas

Curiosamente el colapso en el Servicio de Urgencias sólo se ha producido en Son Espases, ya que en los otros hospitales se está trabajando al ritmo habitual, según datos facilitados por el IB-Salut.

Por otra parte el Sindicato de Enfemería Satse informó ayer, a través de un comunicado, que durante las primeras 24 horas sin solape, la del lunes, se registraron 253 incidencias en los diferentes hospitales de las Islas.

Huelga

Lo que sí tiene claro el Sindicato Médico, en palabras de su presidente, Isidro Torres, es que «si los políticos no deciden pronto cómo solucionan el problema de los complementos lo que vamos a organizar es una huelga indefinida».

La intención del Simebal es presentar el preaviso de huelga indefinida el próximo lunes 25 de junio, «a no ser que antes se produzca una solución al problema, que sólo puede darla una decisión política del Govern».

«Nosotros no queremos llegar a tener que convocar una huelga -indicó Torres- pero si el Govern no busca una solución no nos quedará más remedio que convocarla».