Stefan Nolte, ayer en la presentación de la red ciclista alternativa por Palma. FOTO: PERE BOTA

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PalmaEnBici, colectivo ciudadano ciclista, presentó ayer su documento 'Propuesta de una red básica de itinerarios ciclistas recomendados', con el que pretende dar respuesta «a los ataques que está padeciendo este medio de transporte desde el último cambio de gobierno en Cort».

Según este colectivo ciudadano, los itinerarios recomendados por Palma se basan en el modelo denominado Líneas de deseo , definido en un estudio de movilidad diseñado en su tesis doctoral de 2009 por el ingeniero de caminos Hugo Badía «partiendo de la legislación y el viario existente en la actualidad.

«Por los principales ejes de Palma, como son ahora las calles Aragón y Manacor, únicamenete se atreven a circular ciclistas expertos, mientras los inexpertos buscaban las aceras, pero con la nueva ordenanza municipal hemos de derivarlos a calles paralelas con menos intensidad de tráfico», afirmaron ayer Stefan Nolte, portavoz de PalmaEnBici.

Seguridad

Durante el proceso de elaboración de esta red se han detectado, según Nolte, «una serie de puntos conflictivos en los que la intervención del Ajuntament sería absolutamente necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la bici».

En ese sentido apuntó que se trata principalmente de empalmar itinerarios que a momento presente carecen de continuidad, «lo que equivale a que la posibilidad de los ciclistas para circular por Palma sea coherente».

El documento de la entidad ciclista, abierto ahora a las aportaciones ciudadanas, incluye un catálogo de medidas urgentes que se resumen en la aplicación de las excepciones previstas en la ordenanza de Cort, como la autorización de circular por algunas aceras anchas y calles peatonales, así como cambios en la ordenación viaria de calles residenciales.