Los 4 de Mallorca, durante el juicio. | Jaume Morey

TW
73

Los cuatro militantes de l’Esquerra Independentista de Mallorca (EIM), acusados de promover los incidentes registrados en la celebración de la Diada el 31 de diciembre de 2010, y los policías que resultaron heridos en el transcurso de los disturbios ofrecieron versiones diametralmente opuestas en el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Palma.

Los inculpados, defendidos por el abogado Josep de Luis, negaron haber agredido a los representantes del orden y participar en la quema de una bandera española. Los policías que declararon ayer -otro lo hizo por vídeoconferencia- se ratificaron en los hechos denunciados.

Uno de ellos reconoció «sin ningún género de dudas» al acusado de lanzarle la silla a la cara al intentar apagar el fuego de la bandera quemada, según recoge Efe.

Refugio

«Recibimos palos a diestro y siniestro», dijo el agente, que se tuvo que refugiar en una tienda próxima y, según ha relatado, no llegó siquiera a sacar el material para defenderse de los agresores.

Los acusados explicaron que se encontraban en otros lugares de la manifestación cuando se produjo la quema de la bandera. Uno de ellos dijo que formaba parte de la seguridad de la manifestación e iba vestido con un chaleco naranja. Negó, asimismo, haber golpeado con una silla a un policía. El Ministerio Público solicita un total de nueve años de cárcel y multas que ascienden a 13.000 euros para los cuatro independentistas acusados de promover los incidentes en la Diada de Mallorca de 2010.