TW
24

"El Govern asume el desgaste político a corto plazo" que le generan los recortes que ha tenido que aplicar para "mantener a flote" Baleares, pero está convencido de que ha evitado "la intervención" de la Comunidad y prevé que la economía se reactivará "a finales de 2013".

Así ha resumido el portavoz del Govern, Rafael Bosch, el balance del primer año de gestión del gabinete presidido por José Ramón Bauzá realizado por éste y por sus consellers durante las jornadas de trabajo que han llevado a cabo durante este fin de semana en el Consolat de Mar.

El portavoz ha incidido en que cuando el PP ganó las elecciones la Comunidad se encontraba paralizada por la falta de presupuestos y la creciente acumulación de deuda financiera y con proveedores, una situación que el ejecutivo de Bauzá ha corregido con plan de "equilibrio presupuestario" que dará frutos a medio plazo.

No obstante, los recortes han tenido consecuencias negativas inmediatas al abocar al desempleo a muchas personas y contribuir al aumento del paro, un problema que constituye la principal preocupación del Govern, ha remarcado Bosch.

En este sentido, ha augurado que los incentivos en las cotizaciones sociales de las empresas que alarguen los contratos de los fijos discontinuos, las inversiones anunciadas por diversas compañías, la nueva regulación urbanística que derive de la futura ley del suelo y la entrada en vigor de la reforma de la Ley General Turística tendrán un efecto positivo en el mercado laboral balear. Aun así, "llevará un tiempo", ha recalcado el portavoz.

Ha asegurado que una vez el Govern ha hecho "lo necesario" para reencauzar la economía, llega el momento de "hacer lo posible" en la nueva situación de limitación presupuestaria y recortes de gasto. "Y acabaremos haciendo lo que ahora nos parece imposible", ha apostillado.

El futuro de Baleares pasa por garantizas un marco de "seguridad jurídica y económica" que favorezca una "colaboración más amplia entre el sector público y el sector privado", ya que son las empresas a las que corresponde reactivar la economía y crear empleo.

"Estamos a tiempo", ha manifestado Bosch, quien ha apuntado que el Govern del PP "ha venido a gestionar, y no a vender imagen", en referencia a la encuesta del diario Última Hora que pone de manifiesto la pérdida de respaldo social de Bauzá.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer" a pesar de que se pueden haber cometido errores y se han tenido que adoptar medidas imprevistas por el agravamiento de la crisis y la falta de información sobre la situación real de las cuentas públicas, ha añadido el portavoz gubernamental.

A su juicio, la estabilidad que darán los presupuestos de 2013, cuya elaboración arrancará después del verano, y la inyección de liquidez a muchas empresas acreedoras del Govern gracias a los 842 millones de euros habilitados para las islas en el mecanismo especial de pago a proveedores también son factores que permiten vislumbrar un horizonte de recuperación.

"Creemos que estamos entre las comunidades que antes saldremos de la crisis", ha afirmado Bosch, que ha señalado el final de 2013 como el punto de inflexión hacia un crecimiento significativo, siempre que la situación de la eurozona se estabilice.