Imagen de archivo del Hospital de Son Espases. | PERE BOTA

TW
4

El sindicato SATSE ha convocado hoy a los enfermeros de los hospitales de Baleares a una huelga de celo la próxima semana cumpliendo estrictamente sus horarios y no invirtiendo, por tanto, alrededor de media hora diaria extra en concretar con el turno entrante o saliente las incidencias.

En un comunicado, el sindicato insta a este colectivo sanitario a que cumpla sus turnos de trabajo, de 7 horas en el caso de la mañana o la tarde y de 10 horas en la noche.

De esta manera, avisa de que dejarán de invertir aproximadamente media hora (un cuarto de hora a la entrada y otro cuarto de hora a la salida) en transmitir las incidencias y los cuidados pendientes en relación a cada paciente.

«Esta labor agiliza el trabajo, personalizándolo, y dota a la asistencia al usuario de continuidad y de calidad asistencial», explica el sindicato, que añade que este tiempo nunca ha sido computado como jornada efectiva de trabajo y que lo ceden voluntariamente los enfermeros.

A partir del 1 de julio la jornada laboral en sanidad, al igual que la de otros ámbitos públicos, pasa de 35 a 37,5 horas, aunque SATSE asegura que los enfermeros ya realizan una jornada semanal de 37,5 horas.

Por ello, ha decidido poner en práctica esta medida de presión, que «servirá de experiencia previa de lo que ocurrirá a partir de septiembre si la jornada de trabajo real no se reconoce al colectivo».

Los turnos de trabajo, desde el 18 al 24 de junio, se realizarán estrictamente de las 8.00 a las 15.00 horas, de las 15.00 a las 22.00 horas y de las 22.00 a 8.00 horas, indica el sindicato, por lo que explica que no se comunicarán verbalmente las incidencias sino que constarán en la historia clínica de los pacientes que deberá consultar el personal entrante.

SATSE calcula que en el hospital de Son Espases los 1.200 enfermeros de la plantilla «regalan» a la Administración unas 100.000 horas de trabajo al año (unas 85 horas de media anuales por profesional), que serían unas 50.000 horas en el caso de Son Llàtzer y entre 20.000 y 30.000 horas anuales en los hospitales Mateu Orfila, Can Misses, Inca y Manacor.

Estas 250.000 horas «gratis», afirma el sindicato, están ahorrando a Ib-Salut la contratación de más de 150 enfermeros en el conjunto de los hospitales de la comunidad autonóma, «tantos como de los que el Govern pretende prescindir con el aumento de jornada».

SATSE garantiza que las repercusiones sobre el paciente serán las mínimas posibles. «Bajo ningún concepto se abandonarán los servicios antes de la llegada del turno entrante ni cuando una situación de urgencia lo requiera», señala.

Sin embargo, prevé que «habrá que lamentar importantes demoras en cuestiones no esenciales y graves problemas organizativos en el conjunto de los centros hospitalarios»