TW
13

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha señalado que «el PP cumple» y que «quien ha roto los compromisos contraídos y se ha desmarcado» ha sido Antoni Pastor, que «debería reconsiderar su decisión porque es el único de los 35 diputados del grupo parlamentario popular que ha incumplido el programa del PP».

De este modo se ha referido hoy Gómez a la decisión del alcalde de Manacor de continuar como alcalde y diputado autonómico, a pesar de haber sido expulsado del grupo popular en el Parlament y del municipal por haber roto la disciplina de voto.

Con ocasión de su visita de hoy a Menorca, Gómez ha subrayado que el programa político del PP es un «contrato político con los ciudadanos». Por ello, Gómez ha exigido a Pastor que «actúe con sentido común», que entregue su acta de diputado, abandone la alcaldía y «se marche».

Gómez ha aseverado que la Ley de Normalización Lingüística (LNL) de 1986 fue modificada por la reforma del Estatuto de Autonomía en 2007, aprobada con unanimidad política, por lo que Pastor no puede defender que es «inamovible» ya que cualquier texto legislativo evoluciona con el tiempo y se adapta a la realidad social, ha argumentado.

El conseller ha dicho que el artículo cuarto del Estatuto establece la igualdad de las dos lenguas oficiales en Baleares, por lo que el PP «está aplicando el programa con el que ganó las elecciones autonómicas del 2011 y está cumpliendo las leyes».

«Hay que cumplir los programas», ha aseverado el conseller, quien ha indicado que «el programa con el que el PP concurrió a las elecciones en Baleares en mayo del 2011, el mismo programa con el que se presentó y concurrió Antoni Pastor, es el que contempla que la exigencia de catalán pasará de requisito a mérito».

También ha apostillado que se establecen excepciones, y que el catalán será siendo requisito indispensable para los funcionarios que atienden al público y los profesores.

Gómez ha calificado de «enriquecedora» la posición «discrepante» de Pastor, pero ha añadido que «ha tenido la oportunidad de exponer y debatir sus desacuerdos porque no somos un partido de pensamiento único».

De todos modos, ha concluido, «como demócrata se deben cumplir las leyes y aceptar el criterio de la mayoría; en este caso, Pastor se ha quedado solo frente a una sólida posición de 34 diputados que han actuado con coherencia y lealtad al programa del PP y al presidente José Ramón Bauzá».