La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, hoy durante el pleno de la institución. | Teresa Ayuga

TW
20

Los votos en contra del PP han evitado que salga adelante la moción del PSM-IV-ExM que solicitaba la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, por su «pasividad y connivencia» como diputada del Parlament al votar en contra de los intereses del organismo insular.

La consellera de los econacionalistas Joana Campoamor ha justificado la moción al explicar que Salom ha apoyado en la Cámara autonómica el decreto ley de medidas urgentes de urbanización sostenible, que va en contra de los intereses territoriales de Mallorca, y ha participado en la aprobación de la modificación de la Ley General Turística.

El conseller y actual secretario general del PP, Miquel Vidal, ha rechazado esta dimisión y le ha recordado al PSM-IV-ExM que la Ley General Turística continúa en tramitación, por lo que le pedido rigor en las mociones.

«No creo que se pueda pedir una dimisión cuando no se aporta rigurosidad», ha puntualizado Vidal, que ha sugerido la dimisión de los consellers econacionalistas «por desconocimiento».

Campoamor ha replicado diciendo que las dos leyes «son para engañar a la gente» y que el decreto de urbanización sostenible creará inseguridad jurídica y destrozará el territorio. Ha hecho referencia también a que este decreto ley roza la inconstitucionalidad.

«Si usted ha votado sabiendo que era inconstitucional debe dimitir y si lo ha hecho sin saberlo es una irresponsabilidad grave». «¿Qué hará este Govern si engaña a su propia gente», ha afirmado la consellera econacionalista.

Campoamor ha pedido la dimisión de Salom «por no proteger las competencias que los electores de Mallorca» le han encomendado y se ha mostrado preocupada porque la presidenta del Consell haya votado en el Parlament «en contra del futuro» de los «hijos y nietos» de los ciudadanos de la isla.

Por su parte, el PSIB-PSOE se ha abstenido en la votación porque, según ha explicado su consellera Mercerdes Garrido, solicitar la dimisión de Salom no es la manera correcta de mostrar las diferencias con su actuación, sin embargo, se ha mostrado conforme en que el Parlament está aprobando una serie de iniciativas legislativas que van «en contra de la autonomía insular» y de los «intereses de Mallorca».

Garrido le ha recordado a Salom que es «la presidenta de todos los mallorquines, de los que votaron por ella y de los que no. «Cuando usted está en la bancada del PP deja de ser la presidenta de Mallorca», le ha espetado.

Durante el debate de la moción, que ha sido rechazada por 19 votos en contra del PP, la abstención de los 10 consellers socialistas y los 4 votos a favor del PSM-IV-ExM, Campoamor ha insistido en que la futura Ley General Turística solo beneficia a un sector hotelero en concreto.

La institución insular ha rechazado otra moción de los econacionalistas en la que pedían que el Consell se comprometa «a no aprobar ninguna modificación del planeamiento urbanístico de los ayuntamientos de Mallorca que supone la recalificación de los espacios actualmente protegidos».

Noticias relacionadas

El conseller del PSM-IV-ExM Joan Font se ha referido a Cala Blanca, un espacio sobre el que, a partir del decreto ley de medidas urgentes de ordenación urbanística sostenible, el Ayuntamiento de Andratx ha aprobado una modificación de sus normas para «desproteger» esta Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Según Font, estas acciones propician la «destrucción del patrimonio natural» y es de «imperiosa necesidad» conservar la calas vírgenes, «básico» para la industria del turismo.

El PP ha rechazado esta moción porque aprobarla «no serviría de nada», y su conseller Antoni Llamas ha afirmado que «no parece presentable que se inste a incumplir un decreto ley aprobado por el Govern».

Ha añadido que, con esta moción se intenta «paralizar» y negar «un derecho» de los ayuntamientos, ya que un suelo puede ser urbanizable si cumple con las condiciones que exige la ley.

Los socialistas, por su parte, han apoyado la moción porque, según ha manifestado la consellera del PSIB-PSOE, Maria Lluïsa Dubon, el decreto ley creará inseguridad jurídica porque deja abierta a la «interpretación» municipal la definición de suelo urbano.

«Nos puede llegar otro caso Andratx», ha advertido la exconsellera de Urbanismo.

Otra moción de los socialistas en la que se solicitaba el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de los edificios de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas ha sido rechazada con los votos del PP, que ha pedido «seriedad» al PSOE por pedir ahora el pago de este tributo cuando no lo hizo mientras gobernaba.

Además, se ha aprobado una moción de rechazo a los hechos violentos ocurridos durante las últimas semanas en distintos municipios de Mallorca en contra del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, miembros de su equipo de seguridad y periodistas.

La moción ha sido aprobada en su totalidad gracias a los votos a favor del PP, con la ausencia de los consellers del PSM-IV-ExM, y el apoyo a uno de los dos puntos de la misma del PSIB.

Además, los consellers han acordado por unanimidad declarar bien catalogado la obra «Gran fondo submarino», del artista Miquel Barceló.

El Consell de Mallorca ha aprobado también destinar una partida de 365.000 euros a la convocatoria de ayudas individuales para personas mayores y con discapacidad, que tengan familias con rentas bajas, y 700.000 euros a subvenciones a federaciones deportivas dentro del programa del Deporte para la Edad Escolar.