Oliver (izquierda) con sus letrados, Miquel Borrás y Gregorio San José. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Un acusado culpa a Buils y un testigo da una versión opuesta. Los 'números dos y tres' de Inestur dieron ayer en la segunda jornada del juicio versiones contrapuestas sobre quién ordenó los pagos al exalcalde de Sóller, Antonio Arbona. Éste ya reconoció en la primera jornada que recibió 15.000 euros del Govern, en parte para compensar actos de UM celebrados en un hotel de su propiedad.

El exgerente de Inestur Antoni Oliver reconoció que gestionó los pagos a Arbona y estableció que vino por orden de Buils. El acusado establece una cadena de mando en la que él tuvo una primera reunión con el entonces conseller pero luego, los detalles le vinieron impuestos por el vicepresidente, Santiago Balaguer. «Presenté mis quejas porque tenía dudas sobre el pago. Después se lo comenté al conseller y me dijo, 'las instrucciones de Balaguer son mis instrucciones'».

Rapidez

Oliver señaló en su declaración que lo que le llamó la atención no fue tanto el pago a dinero a Arbona, puesto que le dijeron que el trabajo estaba hecho, sino la prisa que tenían Balaguer y Buils porque se hiciera la operación: «Lo relacioné con el congreso de UM, lo que se quería hacer era convencer a compromisarios». Así, señaló que Balaguer y Buils pertenecían a la misma corriente del partido y que buscarían el apoyo de Arbona, que tenía mucho peso en el comité de Sóller.

La defensa de Buils preguntó a Oliver por el episodio de su cese en 2008 que desencadenó que UM echara al entonces conseller del Govern.

El vicepresidente del Inestur Antoni Arbona, que compareció como testigo, exculpa a su superior. Según contó, lo que él transmitió a Oliver fue la idea que tenía el conseller de poner en marcha una plan para promocionar las rutas de senderismo de la Serra. Así, negó que en ningún momento hablara de cantidades de dinero o de la contratación de Arbona, sí que señaló: «Buils me comentó que podía realizar trabajos sobre este tema».