El presidente del Parlament, Pere Rotger (izq.) y el diputado del PP, Antoni Pastor. | Joan Torres

TW
60

El presidente del Parlament, Pere Rotger, ha reconocido que «entiende» la postura del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y ha asegurado que está «seguro» de que hay «mucha gente» dentro del PP que piensa como él, después de que votara a favor de una enmienda del PSM-IV-ExM, que pedía la devolución de la modificación de la Ley de Función Pública, que establece que el catalán deja de ser un requisito para convertirse en un mérito a la hora de trabajar en la administración pública.

En los pasillos del Parlament, Rotger ha insistido en que Pastor «no es el único» en el PP que piensa así y, a pesar de que ha remarcado que «entiende» al primer edil, ha indicado que él tiene «muy claro» que se «tiene que alinear» con su grupo parlamentario, ya que, si no, sería el «caos».

En este sentido, el presidente de la Cámara balear ha recalcado que lo que debe «prevalecer» es la decisión del partido y del grupo parlamentario, por lo que «al final, podemos tener nuestras ideas y sensibilidades, pero una formación política no se puede permitir el lujo de que un diputado o un regidor vaya por libre».

Así, ha aseverado que «comparte» lo que ha aprobado su grupo, ya que se está «ejecutando el programa electoral», en el que se establecía la intención de que el catalán dejara de ser un requisito para convertirse en un mérito, «tal como lo dijimos en todos los mítines y juntas locales del PP».

«En dos días no hay partido si no sabemos estar bajo su disciplina», ha advertido Rotger, quien ha recalcado que en materia de lengua, tiene la conciencia «tranquila», después de que haya trasladado su opinión al presidente 'popular', José Ramón Bauzá.

Disciplina de partido

Por otro lado, ha recordado que él fue alcalde de Inca durante 15 años y siempre que levantó la mano para votar, «todos los regidores del PP levantaron la mano conmigo», a pesar de estar «convencido» de que «muchos regidores no estaban de acuerdo muchas veces con los puntos del orden del día».

Noticias relacionadas

Por ello, ha lamentado que Pastor se desmarcara este martes del PP en la Cámara balear, teniendo en cuenta que, a su juicio, tiene que haber una disciplina de voto. Respecto a la postura de su partido en relación a la exigencia del catalán en la administración pública, ha recordado que se trata de una «decisión que ya estaba tomada en el programa electoral y, por tanto, no tiene discusión por muy lamentable que sea».

«Me hubiera gustado cumplir el programa electoral y no modificar la Ley de Normalización Linguistica, para no romper el consenso, pero no es que lo hayamos querido romper, sino que no nos queda más remedio aplicando el propio Estatut de Autonomía de Baleares», ha apuntado Rotger.

El presidente de la Cámara autonómica ha admitido que le «preocupa» que este tema genere «división» en la sociedad, si bien ha esperado que dentro de un año, «cuando se haya visto que esta modificación que ahora da mucho miedo a según qué sectores, entra dentro de una una normalidad, pero hay que dejar pasar un tiempo», tal como, en su opinión, ocurrió con la Ley del Divorcio o con la Ley que permite los matrimonios entre personas homosexuales.

No habrá «fractura» en el seno del PP

No obstante, ha considerado que no cree que la postura sobre la lengua pueda generar una «fractura» en el seno del PP, al tiempo que ha remarcado que la lengua «no nos debe enfrentar, sino que nos debe unir».

Preguntado sobre si considera que Pastor debe abandonar el PP y el grupo parlamentario, ha afirmado que no quiere opinar sobre este asunto, si bien ha destacado que el alcalde de Manacor ha sido un «buen diputado y un gran portavoz del PP en el grupo», aunque, en su opinión, «no tendría que haber votado en contra de la decisión de los 'populares'.

Por otra parte, Rotger ha recalcado que él «no ha cambiado», sino que sigue siendo el mismo que defendía la lengua catalana y el .Cat, si bien ha manifestado que él ha hecho su trabajo dentro del partido y ha dicho «a quien tenía que decir lo que opinaba al respecto y no a través de los medios de comunicación».