TW
49

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, aseguró ayer que está buscando «la solución dentro de la legalidad» para que los médicos no tengan que devolver los complementos salariales que están percibiendo desde mediados del año 2008, acordados por el Govern del Pacte, y cuya concesión había sido anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB).

Castro indicó que, pese a «compartir totalmente» el acuerdo entre el Cemsatse y el Govern del Pacte, en las nóminas de éste mes de junio se tendrán que dejar que pagar los citados pluses porque «hemos recibido un informe de la Intervención de la Comunitat Autònoma que así nos lo indica» y añadió que «a raíz de un control financiero realizado por Intervención, hemos tenido conocimiento de la existencia de esta sentencia» y puntualizó que «las víctimas y los perjudicados son los médicos porque no tenían conocimiento de que estaban cobrando una cosa que era ilegal».

«No me planteo dimitir»

Noticias relacionadas

«Los médicos no tienen la culpa de que aquí hay algo mal hecho, ahí está el perjuicio», añadió y puntualizó que, aunque el Sindicato Médico y otros sindicatos han pedido su dimisión, «no me planteo dimitir» y que dedica «el 90% de mi tiempo a solucionar esta cuestión» e incidió en que «yo no querría tener que aplicar esta sentencia» pero ahora mismo tiene que hacerlo -hasta que no se legalice el acuerdo- porque «yo no soy jurista pero me han dicho que esto es prevaricación y que podría ser malversación de fondos», puntualizó.

Entre otras posibilidades que se están barajando desde la Conselleria está la de ratificar el acuerdo del Cemsaste en la Mesa Sectorial de Sanidad por todos los sindicatos que la conforman y por la actual Administración sanitaria.

Por otra parte el Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) hizo público ayer un comunicado sumándose a las reivindicaciones de los médicos sobre el cobro de los pluses. La entidad colegial ha defendido que los médicos «han hecho ya esfuerzos extremos» ante la situación económica que atraviesan las Islas y el país.

Por otra parte los médicos de Son Espases y del Hospital Comarcal d´Inca votaron ayer mayoritariamente a favor de la convocatoria de la huelga indefinida en julio, apoyando al Sindicato Médico, en caso de que el Govern quiera aplicar la sentencia y hacerles devolver los complementos.