Una de las aulas de la UIB en las que se están celebrando las pruebas de selectividad en Palma. | Teresa Ayuga

TW
9

Casi cuatro mil estudiantes, un 6,8% más que el año pasado, iniciaron ayer en Balears la prueba de acceso a la Universidad, buscando la amplia oferta de estudios de grado en la UIB o en cualquier otro centro académico del Estado español. En general, los examinandos dijeron estar tranquilos por el entrenamiento de su último curso de Bachillerato, aunque preocupados por alcanzar la nota que les permita acceder a los estudios concretos que prefieren.

La vicerrectora de Estudiantes de la UIB, Maria Juan, presentó ayer poco después del inicio de las pruebas en la sede general de la institución en Palma los datos generales de la convocatoria de junio de 2012, conforme a la cual se habían matriculado para la prueba de acceso 3.973 alumnos tanto en el campus universitario como en Inca, Manacor, Eivissa, Formentera y Menorca. Las pruebas se extenderán hasta la jornada de mañana.

Confiados

Según Juan, la mayoría de los inscritos lo hacen tanto para el exámen general como para el específico, que desde hace tres años permite subir calificación y optar así a los grados que tienen nota de corte.

La superación de la fase general de acceso a la Universidad tiene validez indefinida, mientras la específica es válida durante los dos cursos académicos siguientes a su superación.

Entre las primeras pruebas de ayer, correspondientes a Lengua y Literatura en castellano e idioma extranjero, los corrillos de estudiantes se mostraron confiados en superarlas «tras un curso en el que hemos sido entrenados para responderlas con suficiencia», señaló Ana, que opta a estudios de Enfermería.

En parecidos términos se expresaba Dani, que intenta estudiar Ingeniería Aeronática, y cuya preocupación por notas de referencia tras su preparación «serán las de matemáticas y física».