El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en una imagen de archivo. | Efe

TW
14

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, mantuvo un encuentro de trabajo en Palma, a petición suya, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), Antoni Terrassa, con ocasión de uno de los viajes de Dívar que están siendo investigados.

La asociación Preeminencia del Derecho ha ampliado hoy la querella contra el presidente del CGPJ por una veintena de viajes a Marbella para incluir otros doce viajes más en fin de semana, al menos uno de ellos a la capital balear, que fueron cargados al presupuesto de la institución.

Esta asociación ha comunicado hoy a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), que mañana ha convocado un pleno para decidir sobre la admisión a trámite de la querella contra Dívar, la ampliación de los hechos con los datos aportados por varios medios de comunicación, según los cuales Dívar realizó desde 2008 otros doce viajes en fin de semana cuyos gastos se cargaron al Consejo.

En este sentido, fuentes del TSJIB han asegurado hoy a Efe que el presidente de este órgano mantuvo una reunión de trabajo en un hotel de Palma a petición de Dívar en la que se trató con carácter general acerca de la situación de la Justicia en las islas.

Aunque no han podido concretar la fecha del encuentro, las fuentes consultadas sí han señalado que fue en viernes, que no hubo comida tras la reunión y que se trata del único encuentro de carácter profesional que ha tenido lugar en las Islas Baleares entre ambos.

Noticias relacionadas

En opinión de Preeminencia del Derecho, asociación del abogado José Luis Mazón, el Supremo se enfrenta a «una encrucijada» y una «verdadera prueba de fuego», de la que puede salir fortalecida o menguada de fuerzas de «la ya bajo mínimos credibilidad de los tribunales ante la opinión pública».

El escrito en el que comunica la ampliación de la querella indica que de ser ciertos los nuevos datos constituirían «nuevas acciones susceptibles de caer bajo las rúbricas de los delitos de estafa o malversación».

Según ha confirmado a Efe el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella, ayer mismo la secretaría general del órgano de gobierno de los jueces le remitió la información que había solicitado sobre otros desplazamientos a distintos lugares de España realizados por el presidente.

Se trata de 12 viajes, cuyos gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y protocolo ascendieron a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del CGPJ, al igual que los aproximadamente 13.000 euros por los viajes realizados por Dívar a Marbella (Málaga) en fin de semana.

Preeminencia del Derecho incluye en la ampliación de su querella estos doce nuevos viajes que, según las informaciones publicadas por El Mundo y El País, tuvieron como destino La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Palma, Oviedo, Valencia y Barcelona, y se produjeron en distintos fines de semana entre octubre de 2008 y julio de 2011.