Sí a la llengua

El PP prepara la expulsión de Pastor

El diputado del PP se desmarca de su partido en la ley que fija que el catalán será un mérito en la Administración

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Antoni Pastor, hoy en el Parlament.

Antoni Pastor, hoy en el Parlament.

12-06-2012 | Joan Torres

El PP prepara ya la expulsión de Antoni Pastor después de que el diputado conservador rompiera ayer la disciplina de voto en el Parlament y se alineara con las tesis de la oposición en el debate de la ley por la que el catalán dejará de ser un requisito para acceder a la Administración. Ayer no se aprobó la ley, era un trámite que permite que el texto se debata en el Parlament, pero Pastor votó en contra del PP, cuyos 34 votos bastaron para rechazar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

El PP prepara la expulsión y además quiere que sea rápida. El president del Govern, José Ramón Bauzá, no quiso valorar la actitud del diputado díscolo. «Ha votado en contra», se limitó a señalar, para después añadir que el comité de derechos y garantías se reunirá «para hacer un informe». La reunión, de hecho, será esta misma semana.

El comité de derechos y garantías todavía no se ha renovado tras el congreso, por lo que sigue estando presidido por Antonio Deudero y de él forman parte además Felip Amengual, Carlos Veramendi, Joan Albertí, Montserrat Ramis, Miquel Santandreu, Lluís Clar, Pedro Rosselló y Ana María Vidal.

La sanción

Ellos decidirán qué sanción se impone, que puede llegar a la expulsión del partido. También pueden acordar una suspensión cautelar de militancia mientras se resuelve el expediente, que tendría efectividad inmediata, pero que debe ser ratificada por el comité nacional de derechos y garantías.

La presidenta del Grup Parlamentari Popular, Mabel Cabrer, fue, además del president, la única voz autorizada del PP que ayer habló en nombre del partido. «Nos debemos a una colectividad y no a un proyecto personal y, si no está de acuerdo con este proyecto colectivo, debería plantearse si deja el acta de diputado». Cabrer dio una pista de por dónde van las intenciones de los populares. El PP prefiere que sea Pastor quien abandone el partido, el escaño y la Alcaldía de Manacor y, si no lo hace tras haber roto la disciplina, se decidirá la expulsión tal y como fijan los estatutos del partido.

La decisión de Pastor de desmarcarse del PP eclipsó el propio debate celebrado ayer en el Parlament, al que acudió numeroso público. Un amplio número de cargos del PP, entre ellos varios alcaldes y el delegado del Gobierno, José María Rodríguez, estuvieron presentes en el pleno para dar su apoyo a la línea oficial del partido. Ex cargos del PP como Cristòfol Soler y Joan Huguet fueron, por el contrario, en apoyo a Pastor. También lo hicieron los líderes de la Lliga, Jaume Font, y de CxI, Josep Melià, que destacaron su «valentía». La OCB y Esquerra Republicana felicitaron a Pastor.

El conseller d’Administracions Públiques, Simó Gornés, de quien dependen las modificaciones del texto, aseguró que los cambios garantizan la libre elección de lengua entre los ciudadanos de las Islas en sus relaciones con la Administración y recalcó que, en determinados puestos, el catalán seguirá siendo un requisito. Afirmó que está propuesta estaba recogida en el programa electoral del PP y permitirá que las personas mejor preparadas accedan a los mejores puestos.

Como era de esperar, la oposición no lo vio de igual manera y denunció la ruptura del consenso conseguido en materia lingüística en 1986. Francina Armengol (PSIB) interpeló directamente al president Bauzá y le recriminó que, en lugar de dedicar sus esfuerzos a resolver la crisis económica, los dedique a hacer un «genocidio» contra la lengua. Denunció la «obsesión enfermiza» del president contra el catalán y dijo que le molesta presidir una comunidad con lengua propia.

Nel Martí (PSM-IV) , denunció el ataque frontal del PP contra el catalán y alertó de que quiere que el castellano sea la lengua preferente. «Una lengua que no es necesaria es una lengua de segunda», dijo.

Fernando Rubio, en nombre del PP, defendió la ley y aseguró que la lengua no debe ser un «obstáculo» en las relaciones con la Administración.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 35

Pepo
Hace más de 7 años

Bauzá debería renunciar no lo quiere ni sus partidarios.

Valoración:1menosmas

Maria de Palma
Hace más de 7 años

Que pena que el PP haya pasado de ser el PP de Baleares al PP de Bauza-foraster! El señor Pastor merece TODOS los respetos y con esta expulsión el PP se ganará muchas enemistades y perderá muchos votos, entre ellos el mio. Nunca imaginé que Bauzá sería tan déspota y antidemocrático. Mis condolencias al PP ahora ya no tenemos a ningún mallorquín con narices de defender lo Balear.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

I no te convendria tener también un diccionario y un cuadrno de ortog´rafía, aunque no fuera en la nevera "Bay Bay" mas que nada porque si lo tienes en la "nebera" igual ni te lo puedes beber, por no citar otras faltas, así vais.....pobrecitos

Valoración:0menosmas

BAY BAY PASTOR
Hace más de 7 años

JOLINES cuanto tarda el PP,en EXPULSAR a PASTOR,tengo una botella de CAVA CATALAN en la nebera para celebrar la expulsion de PASTOR.TIC TAC TIC TAC NO PUC MES QUE LO FASIN FORA JA QUE SE POP CADUCA

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

I no estan segurs a Esporles que el govern en ple podría susbtituir amb mes eficacia al treballador mort mentre netejava el torrent de la localitat?, al manco hi ha un conseller que sabria quina planta mossegar i no correria cap perill com el pobre ase

Valoración:0menosmas

inde
Hace más de 7 años

Falta valentia a la dreta balear. Ara és un, demà serà un altre. El que si que és ben cert és que els qui ara manen en el PP tenen un vel de plàstic no transparent i només miren per si a Madrid els hi deixen una bona poltrona. Ai, llepaculs de verga!! Aquí rallam català, per molt que li pesi a més d'un. A Menorca ni 40 anys de dictadura van poder amb sa llengua des poble. I resulta curiós que sigui un llepaculs com en Simón Gornés el qui doni la notícia i vulgui defensar el que és indefensable perquè té dallonses que mos vulgui convéncer de que el que estan fent és per un bé de tots. Deu meu, quina manada de burros hi ha que manen per a ells!! Ah, i el Sr. Pastor és es primer però no s'únic que pensa així. Ben cert és que per a ser noltros fan falta també els de la dreta, els que també creuen que la identitat i la cultura pròpia és aquesta: la nostra, mla d'aquí, no la forastera.

Valoración:-1menosmas

HIPOCRITAS
Hace más de 7 años

JAAAAAAAAAAA,JAAAAAAAAAAjuuuuuuuuuuuuuu AHORA todos nos partimos el culo como solo este periodico deja criticar al PP todos dibinos de muerte pensando que cambieris a los que nos os votan,pero lo que haceis es el ridiculo uno de izquierdas combenciendo al otro de izquierdas y cual de los dos son mas guapos jaaaaaaaaaaaaaaaaaa jooooooo HIPOCRITAS

Valoración:3menosmas

Maestro Burriagas
Hace más de 7 años

You can't start a fire You can't start a fire without a spark This gun's for hire Even if we're just dancing in the dark Bruce Springsteen

Valoración:-3menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Sa llengo mallorquina y balear, "fue reconocida en 1840 por la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona. Por la Real Academia Española en 1928, al nombrar a Mn. Lorenzo Riber miembro de la misma en representación de la lengua mallorquina. Por la misma Real Academia Española, cuando en 1959 ratificó la categoria de lengua independiente con la misma categoria que la valenciana y la catalana (Boletín de la R.A.E número correspondiente a los meses de septiembre/diciembre de 1959)"

120 anys de llengo Mallorquina i es vostro estimar Franco la va passar a Dialecta. Heu gastat massa doblers perqué ningù que està a una Universitat axequi es cap o se veu. Es innegable que es mallorquí es una llengo, podeu seguir diguen que si som uns gonellas o incults, tot lo que volgueu, però s'histori es sa que tenim i gracies a gent sense patriotisme esteim perdent part de lo nostro.

Es Català Standart Barceloní a Catalunya.

Valoración:1menosmas

pepet
Hace más de 7 años

Per "angelcaido". I a amèrica, americà. Quina panda d'incults.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 35