Edificio central de Sa Nostra, en Son Fuster. | ultimahora.es

TW
4

El grupo bancario BMN, en el que está englobada la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra, se beneficiará de la ayuda europea aprobada este fin de semana, al estar inmerso en pleno proceso de recapitalización.

«No se sabe exactamente la cantidad que el grupo BMN necesitará, pero sí se acudirá a estos fondos procedentes de Europa. Consideramos positivo lo sucedido, porque con el rescate se apuntalará el actual sistema financiero, que vendrá luego acompañado por una estrategia de concesión de créditos. Lo prioritario era proyectar confianza en todos los sectores claves», apuntaron ayer desde Sa Nostra.

Entidades

Todas las cajas que están inmersas en procesos de fusión, según fuentes financieras, tendrán que echar mano de los fondos europeos, más aún con las últimas exigencias requeridas por el Banco de España para incrementar las partidas económicas para aumentar las provisiones.

Es por ello, que BMN y resto de grupos bancarios se verán obligados, una vez analicen sus necesidades de liquidez para afrontar estas provisiones, a determinar qué cantidad de dinero van a solicitar al Banco de España, que canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estos fondos para consolidar el proceso de recapitalización.

La mismas fuentes de Sa Nostra puntualizaron que la provisión de fondos de manera extraordinaria exigida por el Banco de España desde enero, con los dos reales decretos, había generado incertidumbre.