TW
24

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no ha «estudiado» la posibilidad de reducir diputados autonómicos en las islas, y, además, ha añadido que de aprobarse una medida en este sentido debería contar «con el amplio consenso de todas las fuerzas políticas».

Después de este jueves el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, asegurase que «hace semanas» que están «trabajando en la misma línea de la reducción de diputados» que la anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Bosch ha señalado que el Ejecutivo no ha estudiado esta materia.

Además, el portavoz ha señalado que este asunto no ha sido abordado en el Consell de Govern de este viernes y ha destacado que esta reducción en el número de parlamentarios «afecta a cuestiones estatutarias, a la Ley de Régimen Electoral y a la distribución de escaños».

Bosch ha señalado que las materias como la disminución de salarios o el número de políticos, forman parte de un «debate que se planteará en un futuro». «Ni se ha planteado este asunto en una legislatura que comienza». Así, ha destacado que si esta materia se plantease se intentaría alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

En cualquier caso, ha añadido que en Baleares no dispone de una Cámara autonómica excesivamente grande en relación a su población y que los sueldos de los políticos son «de los más bajos» del país.