TW
0

El Consell de Govern ha pedido al Parlament que convoque sesiones extraordinarias para aprobar las leyes de Función Pública y Turismo, así como para votar una tercera norma que aplica las medidas de ajuste a los funcionarios aprobadas por el Ejecutivo autonómico.

El periodo de sesiones ordinario de la Cámara balear acaba este mes, pero el Govern quiere que estas leyes se aprueben «lo antes posible».

Así, el proyecto de ley de modificación de la Ley de Función Pública de Baleares, que quitará el requisito de saber catalán para acceder a la Administración autonómica, se votará en un pleno extraordinario, lo mismo que el proyecto de Ley de Turismo.

Esta última norma, criticada por la oposición y alabada por los hoteleros, crea nuevas figuras como los condoteles, prevé el cambio de uso de edificios hoteleros y permitirá en algunos casos incrementar el volumen de los edificios más antiguos hasta un 40 %.

Finalmente, también se someterá a votación en un pleno extraordinario el decreto ley que establece nuevas condiciones laborales para el personal al servicio de la Administración autonómica, con el objetivo de ahorrar este año 80 millones de euros.

El decreto suspenden los complementos retributivos por productividad y servicios extraordinarios de los empleados públicos y anula las horas extra, los complementos para la prestación por incapacidad temporal, la prolongación del servicio después de la edad de jubilación y los días adicionales de vacaciones y asuntos propios.

También recoge las medidas incluidas por el Govern en el plan de equilibrio económico que aprobó el Ejecutivo central y contempla la ampliación de la jornada laboral del personal autonómico de 35 a 37,5 horas semanales, una medida que entrará en vigor el 1 de julio.

Por otro lado, el Consell de Govern de hoy ha aprobado crear la Mesa Social Tripartita, un órgano de participación institucional en materia económica y laboral de Baleares.

Este órgano sustituye a la Mesa del Diálogo Social creada hace 15 años y reúne a las máximas instancias sindicales y empresariales, así como a autoridades en materia económica y laboral.

Su objetivo es mantener un diálogo sobre las cuestiones generales relativas a la administración económica y laboral de la Comunidad y «dar coherencia y unidad a la participación institucional que se desarrolla en instancias especializadas».

También se ha creado la comisión que hará el seguimiento de las medidas previstas en el plan para el equilibrio económico de Baleares, con el que se pretende cumplir los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central.

En materia educativa, el Govern ha aprobado una subvención a la Universidad de Baleares para contratar a trece becarios como personal investigador, para lo que destina un total de 564.252 euros.
Finalmente, se ha nombrado a Sergi Torrandell Gornés como director gerente de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).