Imagen de archivo de alumnos de Infantil en un colegio concertado de Palma. | Pere Bota

TW
12

Hasta 456 familias no han logrado plaza para 3 años en los colegios de Escola Catòlica, la principal patronal de los centros religiosos de las Islas.

La patronal aportó esta cifra un día antes de que los colegios públicos y concertados hagan pública hoy sus listas provisionales de alumnos admitidos.

El presidente de la patronal, Bernat Alemany, informó de que para el curso 2012-2013 han ofertado un total de 2.400 plazas, de las que 2.112 son plazas ordinarias y las 288 restantes están reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Menos presión

Noticias relacionadas

Esta cifra de nuevos escolares cuya demanda no ha podido ser atendidas, aún siendo alta, es sensiblemente inferior a la de años pasados. En 2011 por ejemplo se quedaron sin la plaza elegida en primera opción 604 familias, y Alemany atribuyó este descenso a motivos demográficos, «pues por una parte se ha frenado la llegada de personas de fuera y por otra hay un claro descenso de la natalidad».

En efecto, según las cifras de escolarización aportadas el miércoles por la Conselleria d´Educació para el próximo curso se han presentado menos solicitudes de plaza para niños de 3 años, concretamente 11.806 frente a las 12.106 del año pasado, un 2,4% menos.

En cualquier caso, desde Escola Catòlica se recordó que una vez que finalice el proceso ordinario de solicitud de plaza, después de que el día 26 de junio se conozcan las listas definitivas, se podrán liberar las plazas reservadas a alumnos con necesidades educativas especiales (288) que no hayan sido ocupadas, «con lo que algunos de los alumnos que ahora no han entrado por falta de sitio podrán conseguir plaza en algunos de nuestros colegios», informó el asesor legal de la patronal, Marc González.

González estimó que «quizá se puedan liberar cerca de la mitad de las plazas reservadas».

Los colegios de Escola Catòlica en los que la demanda ha sido mayor con respecto a la oferta han sido, como casi todos los años, Madre Alberta y La Salle.