TW
34

El PP lanzó ayer la propuesta de cambiar la Ley Electoral de Balears para reducir de forma «drástica» el número de diputados y lo hizo nada menos que a través del president del Govern y de esta formación política, José Ramón Bauzá. En la actualidad, el Parlament cuenta con 59 diputados de los que Mallorca aporta 33; Menorca, 13; Eivissa, 12 y Formentera, uno.

Para su modificación, el PP necesita que voten a favor dos tercios de los diputados del Parlament, por lo que requerirá el apoyo del PSOE ya que el PSM-IV-ExM ya ha anunciado su rechazo frontal a cualquier cambio legislativo en esta materia. «No hay que cambiar la ley de ninguna de las maneras, porque ya existe una representación proporcional, a la que costó mucho llegar tras la reforma del Estatut», aseguró ayer el portavoz de esta formación, Biel Barceló.

El PSOE, a través de su diputada Bel Oliver, se mostró dispuesta a estudiar la propuesta, pero sí precisó que hay que ser muy cautos con los equilibrios entre población y territorio.

«El primer ERE de políticos lo hizo este Govern en las primeras semanas de funcionamiento, y ahora toca seguir haciendo en ERE entre los políticos del Parlament», fue la justificación de Bauzá a la propuesta.

Los populares no han concretado en qué medida afectará este recorte de cargos a los 59 diputados que en estos momentos componen la Cámara autonómica. Sí han dicho que están de acuerdo con la propuesta planteada por Esperanza Aguirre, para que la Asamblea de Madrid se reduzca a la mitad. De ser así, Mallorca pasaría de 33 diputados a 17, Menorca se quedaría con 7 diputados frente a los 13 que tiene en este momento y Eivissa pasaría de 12 a 6 diputados. Lo que sí está claro es que el diputado de Formentera continuará en el Parlament, según explicó la portavoz de los populares en la Cámara, Mabel Cabrer. En cualquier caso, estos cambios no se aplicarían hasta las próximas elecciones, por lo que en esta legislatura no tendría efecto el recorte.

La modificación tendría consecuencias directas en la representación de los partidos en la Cámara. Si los 59 diputados que se existen en la actualidad se convierten en 31, con los resultados logrados en las autonómicas de 2011 el PP tendría 18 diputados (ahora tiene 35), el PSOE pasaría de 18 a 9 diputados y el PSM de Mallorca y Menorca perdería dos de los cinco que posee en estos momentos. El de Formentera, en estos momentos en manos de la coalición GxF-PSOE, se mantendría.

La representatividad

Otra consecuencia directa sería la representatividad de cada una de las Islas en el Parlament. Teniendo en cuenta la población de cada una de las Islas, los 33 diputados de Mallorca representan cada uno de ellos a 26.467 habitantes mientras que el de Formentera representa a 3.586 habitantes. El diputado de la pitïussa menor mantendría la representación, pero el de Mallorca, pasaría a representar a 51.377 habitantes de la Isla. En comparación con otras comunidades autónomas, el Parlament balear se encuentra entre los que tienen más diputados con respecto a su población. El diputado de Balears representa a 18.886 habitantes frente a los 77.285 habitantes que representa un diputado del Parlamento de Andalucía.