José Ramón Bauzá ha anunciado hoy la composición de la dirección del partido en Balears. | Joan Torres

TW
66

José Ramón Bauzá ha decidido rodearse del grupo de personas más cercanas, de los más fieles, en la nueva dirección del PP surgida tras el congreso de este fin de semana. Bauzá anunció ayer la lista definitiva de quienes le acompañaran en la cúpula y en ella aparecen todos aquellos que en algún momento sonaron como posibles secretarios generales de la formación. El único nombre que se conocía hasta la fecha era el de Miquel Vidal, que ocupará el puesto de secretario general de la formación y se convierte de hecho en la mano derecha del presidente.

Tras ellos irrumpe Martí Juaneda, colaborador directo de Bauzá en el gabinete del president del Govern, que será el número tres de la formación. Ocupará el cargo de vicesecretario general y estará ayudado en sus funciones por Biel Matas que ayer fue elegido coordinador general ejecutivo.

Vicesecretarios

De los cuatro responsables directos de la cúpula cuelgan los tres vicesecretarios ejecutivos. Se trata de Jaume Crespí, que se ocupará de la organización del partido; de Antonio Gómez, responsable de la política local y autonómica, y de Álvaro Gijón, nuevo vicesecretario de estudios y programas.

Estas siete personas conformarán el auténtico núcleo de poder diario del PP balear, al que se suman los vicepresidentes ejecutivos. Bauzá ha propuesto para este cargo a varios alcaldes: Mateo Isern (Palma), Joan Jaume (Llucmajor), Manuel Onieva (Calvià) y Rafel Torres (Inca). A ellos se suma en calidad de vicepresidente Miquel Ramis, que además será el portavoz de la formación. En la lista de alcaldes, la gran ausencia es la de Antoni Pastor. «Porque no está», fue la escueta respuesta del presidente del partido cuando se le preguntó por qué Pastor no estaba en la dirección de los ‘populares’. El presidente recordó a Pastor que debe cumplir la disciplina del partido ya que, de no hacerlo, los órganos de disciplina tomarán las decisiones oportunas.

Además de los vicepresidentes ejecutivos están los territoriales, que son los presidentes de las juntas insulares más el de Palma, y Bauzá ha apostado por una nueva figura, la de adjunto al president, entre la que se encuentran varios consellers y cargos institucionales, además de un nombre sorprendente: Joaquín Pita da Veiga, experto en temas sanitarios.

En segunda línea se encuentra Catalina Soler, Juan Amengual, Miquel Santandreu, Jeroni Salom, Óscar Fidalgo, Margalida Ginard, Enrique Calvo y Estefanía Gonzalo. El gerente y tesorero del partido será Lorenzo García.

Además de apostar por su núcleo de fieles, el presidente del PP se ha rodeado de alcaldes en una estructura que guarda muy poca relación con la que existía hasta ahora. El partido sale mucho más reforzado, algo que destacó Bauzá en su comparecencia ante los medios de comunicación. «La estructura está pensada para dar más dinamismo al partido», aseguró.

El presidente anunció que en los próximos días se convocará de nuevo una junta regional para cerrar de forma definitiva la organización interna del partido.