TW
24

El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, se ha mostrado hoy «prudente» respeto a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir el número de diputados autonómicos y ha señalado que, en Baleares, «en los próximos años se han de tomar medidas en este sentido».

Con ocasión de un acto público, Rotger ha declarado a los periodistas que ante una Administración pública que «se ha hecho demasiado grande es necesario reducir gastos» y que, aun cuando en Baleares no hay una iniciativa como la de Madrid, cree que se deberán adoptar decisiones de este cariz.

En concreto, la propuesta de Esperanza Aguirre es reducir de 129 a 65 el número de diputados autonómicos de Madrid.

De todos modos, el presidente de la cámara legislativa balear ha aclarado que cada parlamento tiene autonomía propia y que, en todo caso, «los que han de tomar una iniciativa como ésta son los diferentes grupos parlamentarios de las Islas Baleares».

En todo caso, Rotger ha considerado que la medida debe analizarse con «prudencia» ya que el Parlament cuenta con representaciones de todo archipiélago y no se puede «romper» el equilibrio territorial, ni «dejar» a las ciudadanos de las islas sin representantes.

El presidente del Parlament ha sostenido que «no se pueden pedir sacrificios a una parte de la Administración y al resto no», y que si los políticos «piden sacrificios a los funcionarios y a la sociedad», los políticos son «los primeros que deben estar a la altura de las circunstancias».

Por su parte, el PP balear ha indicado este jueves que la reducción de diputados autonómicos anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «va en la misma línea» con la que «está ultimando» la formación en la comunidad, «respetando la proporcionalidad de todas las islas».

En un comunicado, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha valorado la iniciativa hecha pública por Aguirre y ha recordado que «hace 15 días nosotros ya anunciamos que estábamos preparando una serie de medidas de ahorro en materia política que conectasen realmente con lo que piensan los ciudadanos de esta comunidad».

Según ha dicho, se tratarán de iniciativas que no serán «medidas de cara a la galería como sugieren desde la oposición» y, por ello, ha añadido que «próximamente, intentaremos, junto con los otros grupos políticos, acercar posturas».

Cabrer ha destacado que están «obligados a estudiar todas las políticas de ahorro posibles, algo que se ha hecho desde el principio de legislatura, cuando se llevó a cabo tanto en el Govern como en el resto de instituciones donde gobierna el PP, un auténtico ERE de cargos políticos, que sólo en el Govern ha supuesto un ahorro de 26,6 millones por legislatura. Hoy en día, estamos trabajando con el 50% menos de altos cargos que hace un año», ha concluido.