José Ramón Orta, en una imagen de archivo | ultimahora.es

TW
47

El director gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, ha destacado que los trenes pueden circular únicamente con un trabajador y ha aclarado que se abrirán dos expedientes al maquinista que este miércoles detuvo el convoy en Marratxí por no viajar con más personal de la empresa.

En declaraciones a Europa Press, Orta, quien no ha detallado los motivos por los cuales se abrirán estos dos expedientes contra el maquinista, ha admitido que en el convenio colectivo de los trabajadores se recoge que en los trenes deben ir dos personas.

No obstante, ha explicado que los maquinistas cobran «un plus de agente único» por ir solos en el metro y, así, ha criticado que «puedan llevar el metro -solos- pero no el tren», algo que ha achacado únicamente a motivos económicos. Además, ha añadido que éste será uno de los temas que será eliminado cuando se modifique el convenio.

«ES UNA FALACIA LO DE LA SEGURIDAD»
En este sentido, ha considerado un «invento decimonónico» decir que en los trenes deben ir dos personas de la empresa por seguridad y ha citado los ejemplos de otros trenes de España, en los que, según ha dicho, va el conductor solo. «Es una falacia lo de la seguridad», ha añadido.
Orta, quien ha dicho que este jueves la jornada está transcurriendo con normalidad, ha explicado que la situación vivida ayer es consecuencia de que se amortizaron 32 plazas de interinos de las que sólo 27 estaban actualmente ocupadas.

Noticias relacionadas

El director gerente ha recordado que fue durante el Govern del Pacte, en el 2008, cuando entraron a SFM estos interinos para cubrir el incremento de personal que se preveía necesario para las líneas Manacor-ArtÃñ y Sa Pobla-Alcúdia, la primera de ellas actualmente paralizada y la segunda que «se dejó sin efecto por falta de acuerdo político entre UM y PSM».

La empresa, por tanto, decidió amortizar estas plazas a raíz de la actual situación económica de la comunidad y de la deuda de la empresa que asciende a 585 millones de euros.

NUEVE PERSONAS PRESENTARON SU BAJA
Por otra parte, Orta ha detallado que también este jueves, además del paro de alrededor de 20 minutos de este tren que iba «más o menos lleno», hubo nueve personas de diferentes categorías que presentaron su baja médica.

Precisamente, estos empleados se verán afectados de una reducción de su salario en los términos que permite la reforma laboral del Gobierno central y, por ello, la empresa comprobará estas bajas puesto que «no tienen derecho a ponerse de baja si no están enfermos».

Finalmente, Orta ha señalado que, pese a que no lo esperaba así en un principio, la jornada de este jueves está transcurriendo con normalidad y ha confiado en que así continúe puesto que «los viajeros no tienen ninguna culpa» de estos despidos, con los que la empresa puede continuar llevando a cabo su labor «perfectamente», ha concluido.