José Ramón Bauzá, en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
167

El president del Govern, José Ramón Bauzá, no incluyó en su declaración de intereses y actividades las dos empresas de las que era administrador, Bauser y Divino. El Govern entregó ayer al PSM-IV-ExM la declaración firmada por Bauzá cuando fue elegido presidente y en ella solo figuran sus ingresos como president del Govern y las dietas del Parlament.

Para la oposición, la declaración es una muestra de que Bauzá miente y ha sido incompatible durante todo este año; para el PP, es una evidencia de que el president dice la verdad porque ninguna de estas dos empresas generaban actividad.

La fecha

La declaración está firmada el 7 de junio de 2011, un mes antes de que el president dejara de ser administrador de la vinoteca.

La diputada del PSM-IV-ExM aseguró ayer que su partido pedirá responsabilidades políticas tras confirmarse que las dos empresas no fueron declaradas. Añadió además que los abogados de la formación estudian la posibilidad de presentar un contencioso en los tribunales para acreditar que el president ha sido incompatible durante el primer año de mandato ya que, según el registro, no dejó de ser administrador de estas empresas hasta el pasado mes de mayo. «Ha habido ocultación y además ha ejercido actividades incompatibles con su cargo como president», dijo la representante de los nacionalistas.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, anunció que su partido estudia sumarse a la denuncia de los nacionalistas y acusó a Bauzá de «mentir», algo que consideró «de extrema gravedad». Armengol criticó que el president se comporte de esta manera cuando hizo «bandera de la honestidad».

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, defendió a Bauzá y aseguró que el president no tenía ninguna obligación de declarar estas empresas ya no le reportaban ningún ingreso. Precisó que se confirma todo lo que ha explicado Bauzá y acusó a los partidos de la oposición de intentar «ensuciar» el nombre del president y atacar «su dignidad».