Interior de un aula. | PAUL HANNA - REUTERS - X00122

TW
214

Un 87 por ciento de los 12.983 alumnos que se incorporarán al sistema educativo en Balears utilizarán el catalán como primer idioma de aprendizaje, mientras que un 13 por ciento lo hará en castellano. El dato fue dado a conocer ayer por la directora general de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives de la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats, Mercedes Celeste, al concluir la primera fase del proceso de escolarización. Ésta ha sido la primera ocasión que los padres han tenido la posibilidad de elegir entre el catalán y el castellano como idioma inicial de aprendizaje de sus hijos.

Cabe señalar que un 28% de los padres no se ha decantado por ninguno de los dos idiomas, motivo por el cual a los alumnos se les aplicará el modelo lingüístico de cada centro, que en el caso de los públicos es mayoritario en lengua catalana. La casilla del catalán fue marcada por un 62% de las solicitudes frente al 10% que lo hizo en castellano. La implantación del catalán es mayoritaria en los centros públicos y en los concertados hay más predicposición a la elección del castellano.

Libre elección

Celeste no quiso realizar ninguna valoración sobre los resultados finales del proceso de escolarización, aunque calificó de «éxito» el hecho de que «los padres han podido elegir». En este sentido insistió en que la legislación y diversas sentencias «corroboran este derecho de los padres y, por tanto, se tiene que cumplir».

Respecto a la existencia de presiones sobre los padres en los centros en favor de la lengua catalana, la directora general reconoció que «nos han llegado todas las versiones sobre la existencia de presiones en los centros, en un sentido u otro. Pero son sólo comentarios. Lo cierto es que por ahora en la Conselleria no se ha presentado ninguna reclamación sobre este tema».

Para aplicar la libre elección de lengua, Mercedes Celeste explicó que «mantenemos a diario reuniones con los directores» para articular la aplicación de esta medida, cuestión que reconoció que «es complicada ya que los centros reclaman más medios».

Sobre esta cuestión Celeste admitió que habrá centros escolares que «necesitarán más profesores» para poder atender la demanda».

Personalización

Respecto a la fórmula que se pondrá en práctica la directora general explicó que «hace años que ya se practica la enseñanza personalizada en las aulas, dependerá en cada caso del aula y del maestro. No hay recetas únicas. Lo que está claro es que será en último caso el docente el que gestionará el aula, aunque eso sí, respetando los derechos de los padres y de los alumos».

La Conselleria todavía no dispone de los datos correspondientes a la demanda de enseñanza en lengua catalana y castellana a la que pueden adherirse los alumnos ya escolarizados hasta 2º de Primaria, una medida que afecta a alrededor de 40.000 niños en Balears, unos diez mil por nivel. Los padres deben responder a la carta que les ha remitido la Conselleria para que se decanten por uno u otro idioma. El plazo finaliza a mediados de este mes.

Por último, la directora general se refirió al malestar que hay en el colectivo de docentes y la amenaza de un inicio de curso plagado de huelgas, cuestión que zanjó señalando que «a mí los directores no me han manifestado ninguna inquietud. Nuestra idea es tratar de aportar los medios necesarios, pero sin romper el clima de austeridad al que estamos comprometidos.