TW
0

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha señalado que «seguramente serán el primer Consistorio que después de una revisión catastral, en lugar de incrementar los ingresos recaudados disminuirán» en 2 millones de euros, tras explicar que el equipo de Gobierno ha querido igualar el tipo de IBI de urbana y de rústica, y que a partir de ahora, los inmuebles tendrán el mismo tipo de IBI.

Por ello, ha señalado que «en rústica el tipo de IBI era menor, pero que un cambio derivado de la revisión del catastro hacía que unos inmuebles que hasta ahora pagaban como si fueran urbanos y, por tanto, se les aplicaba el tipo de urbano, ahora pasan a tener el tipo de rústica».

Al respecto, ha incidido en que si no se hiciera esta propuesta «significaría una reducción de los ingresos respecto a este año de medio millón de euros» y que esta modificación es para no perder este dinero.

En este sentido, ha destacado que con esta propuesta se está aprobando una «rebaja de ingresos del IBI para el próximo año de 2 millones de euros», por lo que ha explicado que si no se hiciera esta modificación, la merma sería de 2,5 millones.

Martínez ha señalado que esto se deriva «porque eliminan el recargo del 10 por ciento aprobado por el Estado» y ha indicado que «el incremento de la base liquidable para el próximo año es de tan sólo un 8 por ciento». «Hay una diferencia de merma de recaudación», ha aseverado.

Ante este hecho, ha indicado que esto «se traducirá en que los presupuestos de 2013 habrá menos dinero» y que dicha propuesta supone «un recorte del gasto público de 2 millones de euros».

No obstante, ha matizado que este «recorte» se podría evitar «si se subiese el tipo un 2 por ciento». «Si subiéramos el tipo un 2 por ciento, igualaríamos la recaudación prevista para el año 2012», ha zanjado.