Un bandera azul ondeando. | ultimahora.es

TW
32

Mallorca ha perdido 12 banderas azules de sus playas y ha ganado una, aunque España ha obtenido este año su mejor resultado histórico y encabeza la clasificación de los 51 territorios de los 46 países participantes en la calificación ambiental y de seguridad física de los arenales costeros del hemisferio norte.

Según la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), la disminución en el número de candidatas y premiadas afecta especialmente a Illes Balears por la dificultad de sus ayuntamientos para cumplir la exigencia de un mínimo de dos socorristas por playa, aunque el mínimo legal sea sólo de uno en la normativa en vigor, y también con independencia de su tamaño físico y de la calidad de sus aguas.

De esta forma, el archipiélago balear se ha quedado este año con 68 banderas azules, de las cuales 47 corresponden a sus playas y 21 a sus puertos, con lo que se sitúa como la quinta comunidad costera española con más distinciones, de ese tipo por detrás de Galicia (143), Comunidad Valenciana (120), Catalunya (111) y Andalucía (93).

Con respecto a la relación de playas galardonadas con la bandera azul en 2011, Mallorca registra la baja de las cuatro que la obtuvieron entonces en la costa de Pollença (Cala Molins, Cala Barques, la playa de Formentor y la playa de Tamarells), así como las cinco del municipio de Manacor (Cala Anguila, Domingos Gran, Domingos Petit, Cala Mandia y Cala Antena).

También han perdido la bandera azul en relación al año pasado las playas de Cala Vinyes (Calvià), Camp de Mar (Andratx) y Cala de sa Nau (Felanitx).

La única incorporación del presente año con bandera azul corresponde a la playa de Cala Mesquida, en la costa de Capdepera.