TW
1

Los ayuntamientos de Palma y Llucmajor han tomado las riendas del urbanismo de la Platja de Palma, ya que serán los encargados de supervisar la redacción del Plan de Reconversión Integral (PRI), que está redactando una empresa. Por ello, Cort ha fichado al hasta ahora director de Planificación del consorcio de la Platja de Palma, Bartomeu Abad, como nuevo director técnico de la Gerencia d’Urbanisme. Abad ya fue director técnico d’Urbanisme con Cirer, luego fue sustituido por Lourdes Bosch. El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, reiteró que no se incrementa la plantilla, puesto que esta plaza ya estaba presupuestada, pero no se había adjudicado.

El gerente del consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, explicó que en una reunión celebrada en el Consolat de Mar se decidió que, como no vendrá dinero de Madrid en 2012 y 2013, las instituciones que pudiesen asumirían como recursos propios parte de las actividades del consorcio; un técnico del Ajuntament de Llucmajor también supervisará el PRI.

Gijón adelantó que en julio habrá un avance del planeamiento del PRI, en el que se resumirá lo que se quiere hacer en Platja de Palma y las asociaciones podrán presentar sugerencias. El objetivo es que el proceso sea lo más transparente posible, con la finalidad de evitar que ocurra lo que la pasada legislatura, cuando se presentaron más de 1.300 alegaciones; ahora no habrá expropiaciones. En octubre está prevista la aprobación inicial del PRI, se abrirá el plazo para presentar alegaciones y se aprobará definitivamente a principios de 2013. El consorcio ha reducido un 60% el presupuestos con el que funcionaba la pasada legislatura como consecuencia del descenso de personal. No obstante, Gijón aseguró que el consorcio no va a desaparecer aunque se quede sin personal porque permite realizar los trámites con mucha más rapidez. «Cualquier inversión tendrá que contar con el consorcio», espetó. Además, se mostró confiado en que la iniciativa privada sea el motor que inicie la reconversión de la Platja de Palma este mismo año; en 2014 espera que vuelva a llegar dinero de Madrid.

Proyectos

Respecto a las inversiones privadas, manifestó que el decreto Ley que está tramitando el Govern permitirá ejecutar proyectos que ha planteado la iniciativa privadas. Algunos proyectos, como el del casino, ya se podrían iniciar, pero están pendientes de otros trámites que no son urbanísticos.