Un avión tomando tierra en Son Sant Joan..

TW
11

En el transcurso del trámite de debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado se incorporará en forma de disposición adicional 78 al texto de los PGE el contenido de la enmienda relativa a las tasas aeroportuarias y promovida a instancias del Govern balear, según la cual las tasas se bonificarán durante los meses de noviembre a marzo a los aeropuertos de Balears.

Así informaron ayer los senadores por Baleares del Grupo Popular, Llorenç Bosch, y, por las dobles insularidades, José Sala por Ibiza y Juana Francis Pons Vila por Menorca, entre otros, que ha valorado de forma muy positiva que se introduzca dicha disposición en el articulado que, tras su paso por la Cámara Alta, volverá a ser debatido en el Congreso.

Debate

Esta incorporación debatirá en el pleno del Senado que tendrá lugar en la semana del 18 al 22 de junio, según ha informado el PP en un comunicado.

La disposición hace referencia a las bonificaciones aplicables a prestaciones patrimoniales de carácter público en los Aeropuertos de Baleares. Así, se trata de hacer la distinción de las tasas en una serie de meses al año, que han sido identificados como los meses en los que baja de forma notable el número de aerolíneas que operan en las islas y que han sido definidos como «meses valle» y que comprenden de noviembre a marzo. Durante estos meses, los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet se bonificarán respecto a las cuantías establecidas con carácter general.

Los senadores han calificado esta rebaja como «un hecho histórico conseguido directamente por el presidente del Ejecutivo autónomico, José Ramón Bauzá pues, por primera vez, desde el proveedor de servicios AENA se deberá aplicar una política de tasas aeroportuaria específica para Baleares, más allá de reconocer algún tipo de bonificación puntual».