Imagen de la protesta llevada a cabo por más de 200 personas en la plaza de Cort. | Joan Torres

TW
13

Cerca de 250 personas se han concentrado este martes en la Plaza de Cort para reivindicar una educación «pública y de calidad», de forma que han realizado una cacerolada, acompañada de pitos y tambores y han mostrado pancartas en las que se podía leer 'Los que han creado la crisis, que la paguen. Pero la educación que no la recorten', o 'SOS, queremos una educación pública para los niños de 0-3'.

La concentración, que ha sido convocada por los sindicatos STEI-i, UGT y CCOO, se ha desarrollando de forma pacífica y bajo la vigilancia de la Policía Nacional.

Los sindicatos han leído un manifiesto en el que reivindican una educación pública de calidad de 0 a 3 años, para lo cual han reclamado que la administración pública considere la inversión en educación como un «bien de futuro», al tiempo que ha exigido unas condiciones laborales para sus trabajadores y unos sueldos «dignos», así como unos ratios por aula educadora decentes para garantizar la atención individualizada».

Noticias relacionadas

Por eso, rechazan unánimamente la intención de privatización o externalización de las escoletas, al tiempo que se oponen a la eliminación de auxiliares para la atención de niños con necesidades educativas especiales.

En este sentido, los sindicatos STEI, UGT y CCOO reclaman que desde el Ayuntamiento de Palma se estudien de manera «seria» otras vías o posibilidades de ahorro que no afecten a la calidad.

Asimismo, han aprovechado la concentración para recoger firmas para rechazar la privatización y externalización de la escoleta infantil del Arenal y el despido de sus trabajadores.

Por su parte, la dirigente de UGT Kati Julia Morey ha señalado que los sindicatos están intentando llegar a una solución y que tienen previsto seguir haciendo este tipo de actos reivindicativos, de forma que cada martes, realizarán a las 08.45 horas una cacerolada en las escoletas públicas.