TW
13

La negociación del convenio de hostelería entre los sindicatos y la patronal sigue estancada tras la reunión de la mesa celebrada hoy, que se repetirá el jueves y que, de no producirse avances, llevará a los trabajadores a anunciar un calendario de movilizaciones.

Según ha explicado el secretario de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete, los sindicatos UGT y CCOO se han reunido hoy con las empresas del sector para intentar desbloquear la negociación, pero no hay habido ningún acercamiento tras dos horas de encuentro.

«Las cosas siguen igual que estaban», ha afirmado Copete, quien ha indicado que una nueva reunión del próximo jueves supondrá «la última oportunidad de dar salida al convenio».

Si en esa reunión de la mesa negociadora, prevista para las 17.00 horas, no se llegara a ningún acuerdo el representante sindical ha asegurado que el viernes los sindicatos anunciarán el calendario de movilizaciones ya pactado.

Los principales escollos en la negociación son cuatro. En primer lugar, los trabajadores no están de acuerdo con el cambio en los salarios a percibir en caso de baja, que los empresarios pretenden que lleguen a ser de la mitad del sueldo, ni tampoco con quitar que los fijos discontinuos tengan garantizado trabajar durante un periodo de tiempo seguido.

Tampoco ha habido acuerdo en la subida de los salarios, ya que los sindicatos aseguran que la patronal pretende un incremento cero cuando es una actividad que tiene beneficios.

Finalmente, trabajadores y empresarios no se ponen de acuerdo con la aplicación de las jornadas. Según los sindicatos, la patronal pretende que se haga al arbitrio del empleador, con hasta diez horas diarias y sin respetar los dos días de libranza semanales.