TW
1

El Pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, una moción presentada por el PSIB que contemplaba pedir al Govern que «deje de lado» las políticas económicas basadas exclusivamente en criterios de austeridad e iniciar una nueva etapa en materia económica donde conjugue las políticas de estímulo económico con las de austeridad selectiva.

Además, la propuesta socialista recogía la necesidad de instar al Ejecutivo a diseñar, conjuntamente con los grupos parlamentarios y los sectores económicos y sociales, un Plan de Estímulo Económico que favorezca el desarrollo de las infraestructuras, la innovación y la energía en concordancia con los nuevos criterios de la UE.

El diputado del PSIB Marc Pons ha defendido también los otros puntos de la moción para pedir al Govern que adjudique todos los proyectos que forman parte de las inversiones estatutarias del 2009 y 2010 y a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la llegada de las inversiones estatutarias del Gobierno de entre los años 2011 y 2015.

El parlamentario del PP Antoni Camps ha criticado la poca «credibilidad» de Marc Pons a la hora de defender esta moción «tras el desastre que dejó» en Menorca tras presidir la institución insular. «¿Quiere estimular Baleares al mismo ritmo que estimulaba Menorca?», le ha preguntado el 'popular'.

No obstante, Camps ha asegurado que el PP reclamará las inversiones estatutarias «que hagan falta» y ha tildado de «esperpéntico» alguno de los puntos de la moción porque «se lo tendría que pedir» al expresidente del Govern, Francesc Antich, o al exconseller de Economía, Carles Manera.

«Confluir en un crecimiento austero»

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Nel Martí, ha defendido la necesidad de «confluir en un crecimiento austero, y no en una austeridad creciente sin límites».

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de reclamar con firmeza en Madrid la deuda del Estado con las islas puesto que esta cantidad «no es ninguna propina o limosna» sino que «hacen un poco más justa la redistribución de cargas o beneficios».

El parlamentario de la coalición econacionalista ha criticado que el PP gaste el tiempo parlamentario en «iniciativas Pictionary de entretenimiento» y ha considerado que este tiempo se tendría que centrar en alcanzar un pacto de Estado.

Finalmente, Pons ha reprochado el voto en contra del PP y ha considerado que la comunidad tendrá una deuda mayor tras el Govern 'popular' «porque no hacen un plan de estímulo». Además, ha lamentado que el PP haya «perdido la oportunidad de cerrar con acuerdo» con los partidos de la oposición.