Grupo de coches de alquiler aparcados en solares próximos a Son Sant Joan.

TW
4

El descenso del turismo español y británico durante los cinco primeros meses de este año, y en menor medida del mercado alemán, ha tenido un efecto directo en los sectores productivos turísticos de las Islas, pero de una manera especial en las empresas de coches de alquiler (rent a car), cifrada por la patronal Aevab, que preside Ramón Ramón, en un 40%.

La otra patronal Baleval, que engloba a las empresas grandes de este sector y que preside Antoni Mas-Ferrer, coincide con Aevab en que los primeros meses de este año «han tenido una evolución negativa».

Verano

Respecto a la temporada turística de verano, Mas-Ferrer puntualiza: «Esperamos un descenso del volumen de negocio, así como de la productividad, principalmente por la bajada continuada de los precios medios. Las reservas se realizan cada vez más tarde y esto obliga a bajar precios para incentivar ventas. Es cierto que no se puede generalizar, más aún cuando cada isla tiene sus propios condicionantes de actividad».

Cuantificar la flota de coches de alquiler para el verano es complicado, ya que mientras Aevab la cifra en algo más de 40.000, Baleval puntualiza «que no se sabe exactamente su número, puesto que hay empresas que no dan cifra».

Esta flota de coches, que cada año tiene un proceso de renovación, se ha visto también afectada por la crisis económica.

Los problemas de financiación han impedido a muchas empresas pequeñas de alquiler no poder cubrir el cien por cien de sus planes de renovación.

«La renovación anual se centra, en la mayoría de las veces, en el 30% de la flota, teniendo la edad media el resto entre seis meses y un año y medio», indica Reus.

Mas-Ferrer añade que «las pequeñas empresas han tenido problemas, no así las grandes que van a la recompra de coches de las grandes marcas que no han podido venderse».