El actual presidente del Congreso, Jesús Posada, durante el acto de homenaje a Félix Pons. | M. À. Cañellas

TW
5

El Govern y la sociedad de Baleares ha rendido hoy un homenaje al que fuera presidente del Congreso de los Diputados durante tres legislaturas Félix Pons con la edición de un libro que lleva por título «Félix Pons, la dignidad del pensamiento» que recoge catorce conferencias, artículos y lecciones magistrales.

El acto ha tenido lugar en el patio del Consolat de Mar de Palma, sede del ejecutivo autonómico, y al mismo han asistido el actual presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, la mujer y familiares de Pons y una amplia representación de la vida política y jurídica de las islas.

El Govern balear decidió rendir homenaje al político y abogado mallorquín (Palma, 1942-2010) tras su fallecimiento en la capital balear en julio de 2010 con la edición de este libro que recoge textos del político, jurista e intelectual mallorquín.

El volumen, editado por el Institut d'Estudis Autonòmics, reúne trabajos entre los años 1985 y 2008 del exministro español de Administraciones Públicas y exsecretario general del PSOE de Baleares que permiten una aproximación a su pensamiento en ámbitos como la democracia representativa, los valores constitucionales, el oficio de jurista o la arquitectura de las Islas Baleares.

Con ocasión de su parlamento, el presidente del Congreso de los Diputado ha calificado a Pons de «ilustre jurista y político», ha recordado que fue diputado en las Cortes Constituyentes y ha dicho que, como presidente de la Cámara Baja, destacó por su independencia, moderación, profundo talante democrático y verdadera disposición al diálogo.

Pons fue «fiel a estos principios» y su pensamiento estuvo «anclado en la voluntad de consenso y concordia», ha hecho hincapié Posada.

«Todos tenemos mucho que aprender de la figura, la personalidad y del pensamiento político de Félix Pons», ha señalado Posada, que ha añadido que el político mallorquín es un modelo para los que le sucedieron en su responsabilidad como presidente del Congreso de los Diputados.

Por su parte, el presidente autonómico ha aludido a Pons como «el hombre tranquilo que transitó por las más altas responsabilidades del Estado», y ha destacado de él su «profunda vocación de servicio público».

Bauzá no ha dudado en calificarle como «uno los embajadores más ilustres» que ha tenido Mallorca y ha subrayado su papel durante la transición española y los primeros años de la democracia española, unos momentos que «no fueron serenos», ha apostillado.

Bauzá ha reivindicado el legado de Félix Pons y precisamente, en estos momentos de «desasosiego», ha querido recordar estas palabras suyas: «Hemos vivido tiempos de libertad y de esperanza que han sido y son tiempos de ansiedad y desasosiego, porque no hay libertad sin riesgo, ni esperanza sin temor».

En el libro también se recogen unas palabras de su hija María José, que afirma que su padre era «ciertamente» un hombre serio y riguroso, pero «con gran sentido del humor y con una ironía capaz de sacar punta a cualquier situación», con capacidad de «provocar y reír a carcajadas».

La contraportada del libro recogen estas palabras suyas: «La dignidad, es decir, aquello en lo que podemos reconocernos como respetables es la disposición a renovar, a discurrir, a idear, a pensar. La dignidad es la capacidad de cambiar porque no estamos ligados a verdades».