El conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha contratado a su ex asesor en la Escola Balear de l’Esport. | Teresa Ayuga

TW
123

El conseller de Turisme, Carles Delgado, ha colocado en la Escola Balear de l’Esport a un ex asesor del Ajuntament de Calvià, Younes Ouriaghli, que percibió ayudas y subvenciones del Ajuntament por valor de 637.445 euros a través de una empresa que después pasó a ser gestionada por su hermana, la empresa llamada Asociación Deportiva de Atletismo de Calvià. A este montante hay que suma, además, los 2.857 euros brutos mensuales que cobraba del Ajuntament como responsable de Proyectos de Deportes, por lo que la cantidad percibida del Ajuntament de Calvià entre los años 2007 y 2011 se acerca a los 800.000 euros.


Las ayudas

Las ayudas recibidas por el asesor del conseller, que además es su entrenador personal, corresponden a subvenciones para la realización de la prueba de maratón de Calvià, por el que además cobraban entrada e inscripción sin detraer estos ingresos de los costes de subvención. Por esta partida, su empresa, gestionada por él o por su hermana, obtuvo 212.000 euros.

A esta cuantía se suman las aportaciones que hizo el Ajuntament de Calvià gobernado entonces por Carlos Delgado para la gestión de la pista de atletismo. Los ingresos globales durante la anterior legislatura fueron de 204.883 euros.
El tercer gran capítulo de ingresos de dinero público se refieren a diversos contratos menores formalizados por el Ajuntament. Los contratos corresponden a la organización de diversos eventos, como los Jocs Esportius d’Atletisme, los Jocs Motrius o diversos campus deportivos en Magaluf. La suma de todos los contratos menores formalizados en la pasada legislatura arroja una cantidad de 220.562 euros.

La contratación de este asesor por parte del Ajuntament entró en flagrante contradicción con la concesión de las ayudas para la organización de la prueba de Maratón de Calvià. Las primeras subvenciones, que eran de carácter nominativo, se concedieron directamente a la maratón, algo que prohibe taxativamente la ley. Por esta razón, el Ajuntament se vio obligado a hacer un informe conjunto de Secretaría a Intervención en el que se pidió que no se concedieran ayudas nominativas para el objeto de subvención, sino para el sujeto que las recibe. El informe de estos dos departamentos fue tan claro que las subvenciones pasaron a ser nominativas a la empresa.

Críticas
El PSIB ya había denunciado que el asesor de Delgado había cobrada grandes cantidades de dinero en subvenciones mientras simultáneamente percibía una asignación del propio Ajuntament. Estas denuncias no han impedido que el ex alcalde, Caros Delgado, haya decidido contratar de nuevo como asesor en la Escola Balear de l’Esport a quien además es su entrenador deportivo personal.