Con el debate sobre el municipalismo de fondo, la participación en la Part Forana fue superior a la de la capital | ultimahora.es

TW
12

La apuesta por el municipalismo que ha hecho José Ramón Bauzá en el XIV Congreso del PP le ha dado frutos innegables en la Part Forana pero ha tenido un inesperado coste político: Palma. Los votantes palmesanos, un tercio de toda la militancia del PP, acudieron en menor medida a votar que sus compañeros de la Part Forana.

Más abstención y más votos en blanco. Si el voto de castigo en este congreso era la abstención y no el voto en blanco, al margen de Manacor, donde se esperaba un pobrísimo resultado de Bauzá, es en Palma donde el presidente del PP recibió un mayor castigo. Votó uno de cada tres militantes de la capital, pero en algunos barrios como Llevant y Aragón el porcentaje de votos no llegó ni al 15 por ciento y fue tan bajo como el de Manacor.

¿Ha ‘pasado’ Rodríguez de Bauzá? La respuesta es sí. Si el todopoderoso presidente del PP palmesano hubiera llamado al orden, el PP de Palma se habría movilizado a a favor de Bauzá. Dado que los resultados en Palma son más bien escasos, hay que concluir que Rodríguez no hizo todo lo que pudo o todo lo que quiso. Cuando Rodríguez se mueve es para sacar matrícula de honor y lo del sábado no llegó ni a aprobado.

El tándem Bauzá-Delgado pierde votos. Los dos líderes del PP sacaron hace dos años por separado más votos que ahora juntos. ¿Y si resulta que los militantes de Palma y Calvià, donde votó el 31 por ciento, recelan del recién adquirido partforanismo de Bauzá?

El 5 por ciento decisivo. Cuidado con subestimar ese 5 por ciento de votos en blanco contra Bauzá Si ese rechazo interno se traslada a las elecciones autonómicas, en estos momentos el PP no tendría mayoría absoluta.