Cerca de 3.000 personas acamparon anoche en Manacor. | Antoni Pol

TW
65

Cerca de 3.000 personas han acampado este fin de semana en el Acampallengua 2012 y está previsto que cerca de 15.000 personas lo visiten hasta hoy en Manacor, donde los organizadores han podido constatar los «retrocesos» en el uso del catalán como consecuencia de las políticas del actual Govern.

Los organizadores, Joves de Mallorca per la Llengua, se han mostrado satisfechos con estas cifras de participación a favor de la defensa de la lengua catalana, teniendo en cuenta que este año no han contado con el apoyo económico de ninguna institución pública, según han informado en un comunicado.

Los organizadores han analizado han redactado un manifiesto en el que resaltan que la situación de la lengua propia de las islas «sigue estando muy lejos de la normalidad», por lo que se mantendrán «vigilantes».

«Los participantes de esta Acampallengua constatamos los obstáculos al uso normal de la lengua catalana, propia de las Illes Balears y los retrocesos experimentados a causa de las políticas y demagogias del Govern de José Ramón Bauzá», han añadido en el documento, en el que han pedido «la rectificación del Partido Popular» en este sentido.

Noticias relacionadas

Han animado «al pueblo mallorquín a continuar en la lucha por defender» la lengua propia de las islas, ya que, en su opinión, «los ataques que recibe actualmente la lengua no son más que la continuación de una campaña de mentiras y tergiversaciones» iniciada por el PP que busca «discriminar» el catalán.

Han agregado que se «ha emprendido una persecución feroz contra la lengua propia en los ámbitos donde había conseguido normalizarse mínimamente: medios de comunicación, enseñanza y administración pública».

Han pedido al Partido Popular que «deje de hacer demagogia y partidismo con la lengua catalana y detenga los ataques constantes contra los derechos de los catalanohablantes» y detengan el arrinconamiento y la marginación del catalán».
Joves de Mallorca per la Llengua ha solicitado que el catalán sea la lengua vehicular en la enseñanza y que los medios de comunicación de las Islas Baleares ofrezcan una programación de calidad y en la lengua propia.

Así también han pedido la retirada de la Ley de Función Pública, que elimina el catalán como requisito para acceder a la Administración pública y la oficialidad de la lengua catalana en Europa.