Convergència da un paso «firme» para formar un nuevo partido con la Lliga

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Reunión del Comitè Polític de Convergència per les Illes en Can Alcover.

Reunión del Comitè Polític de Convergència per les Illes en Can Alcover.

02-06-2012 | Nuria Rincón

«Todavía no podemos asegurar que tendremos un nuevo partido, pero sí que existe ya un apoyo muy fuerte del máximo órgano de Convergència per les Illes para trabajar durante los próximos seis meses en la constitución de una formación que confluya con la Lliga de Jaume Font y defienda un único proyecto balear de centro», aseguró ayer Josep Melià secretario general de CxI.

La importancia del proyecto en la sociedad balear actual se centra en la defensa de la lengua y la cultura propia, garantizar la financiación de la Comunitat y huir del «drenaje fiscal» al que está sometida.

Melià insistió en la necesidad de avanzar en el autogobierno y hacer valer en las instituciones las peculiaridades de la insularidad.

El comité de CxI dio ayer su apoyo unánime al proceso de confluencia, sin especificar si será un nuevo partido o una federación política. A pesar de todo, Melià entiende que un nuevo proyecto político requiere de una nueva formación con un nuevo nombre.

«No nos vamos a quedar anclados en una cuestión nominalista».

La proximidad va a ser una de las claves de trabajo de la fusión política.

Así, Melià recordó que su partido tiene una vocación municipalista.

Es el segundo partido con mayor representación en los municipios de las Islas.


Bauzá

Ocho alcaldes y 60 regidores avalan una propuesta que debe «escuchar a los ciudadanos y permanecer próximo a sus demandas».

En este sentido, Melià calificó de «desorientado» el proyecto político de Bauzá.

«La mayoría silenciosa que defiende Bauzá no se ve en la realidad, cuando sólo el nueve por ciento de los padres han elegido el castellano como legua vehicular».

«Es una política radical, que tensiona a la sociedad y genera problemas que no existían», destacó el líder de Convergència per les Illes.

El Partido Polular no puede «escudarse en la mayoría absoluta para seguir desatendiendo las demandas de la opinión pública».

Melià defendió el derecho de la población balear a salir a la calle y manifestar sus ideas de forma pacífica «como recoge la Constitución».

«La sociedad es más que un partido político y por tanto está en su derecho a salir a la calle y opinar».

En este sentido, entiende que la política debe promover «sinergias» para permanecer más vinculada a los ciudadanos: «Los políticos tienen que saber escuchar más», aseguró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llorenç
Hace más de 7 años

Font si te juntas con la Unión de Mangantes será tu final político, esos no vuelven a ganar un voto ni de su familia.

Valoración:-4menosmas

Puput
Hace más de 7 años

Hi ha projecte! Endavant amb sa bona feina i segur que d'aqui 3 anys una bona part de sa societat mallorquina se veura representada al Parlament de ses Illes Balears.

Valoración:4menosmas

fora d'es sembrat
Hace más de 7 años

Una bandera blanca con dos tibias y una calavera. Esta es la apropiada para estos pájaros sin nido ni plumas.

Valoración:-4menosmas

un mallorquinista
Hace más de 7 años

A jo m'agrada bastant s'idiologia, esperem que siguin honrats de cara a n'es futur. I crec que hi ha prou espai dins ses Illes per crear un espai de centre i regionalista que mos defeensi. //// @embusteros unidos: Te record que UM va regalar 110mil banderes de mallorca? o que va potenciar ses rondaies?

Valoración:4menosmas

DALTONICOS
Hace más de 7 años

ESTA peña se a equibocado con los colores de la bandera,tendrian que ser blancos y negros.como los presos politicos que lucen ahora sus anterioeres lideres de UM

Valoración:-10menosmas

Tofol
Hace más de 7 años

Crec que és una molt bona notícia que es comenci a fer feina conjunta en favor dels nostres interessos i no en favor dels interessos de Madrid. Tant de bo vagi be i se deixi de discutir coses intrascendents (aquests que se preocupen més per una senyera més que pel contingut, que s'ho facin mirar) per poder defensar allò que és nostre!!

Valoración:7menosmas

morgana
Hace más de 7 años

A mi m'espanta una mica, tot i el llaç... Hem d'obviar d'on venen? No ho tenc gens clar.

Valoración:-3menosmas

papageno
Hace más de 7 años

¿No entiendes que alguien del PP pueda defender su lengua? ¿O no entiendes que alguien en el partido ose plantar cara al Führer? ¿O lo que no entiendes es que en el PP no pueda haber una corriente crítica? Aunque bien pensado, es el talante natural de la jerarquía pepera: O piensas como yo ote largas del partido. Ofertas así ya le han lanzado a Pastor. Nada nuevo a Ca´n PP.

Valoración:5menosmas

Juan Ramón
Hace más de 7 años

Pues yo creo que hay espacio social para un partido de centro regionalista, al menos en Mallorca.No entiendo a Pastor inaugurando el "acampallengua" y militando en el PP.Debería repensárselo.Eso si, una premisa irrenunciable: que no se repitan los errores del pasado, por favor.

Valoración:10menosmas

joan
Hace más de 7 años

Melia és el mejor liquidador de partidos de la historia de Baleares

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2