El presidente del PP balear y del Gobierno autonómico, José Ramón Bauzá. | Montserrat T. Diez

TW
205

José Ramón Bauzá fue reelegido ayer presidente del PP balear con el apoyo del 94,5 por ciento de los afiliados que acudieron a votar. Sólo lo hizo el 35,9 por ciento de la militancia, lo que implica que pasaron por las urnas 7.938 militantes que depositaron 7.508 votos a favor de Bauzá, 430 en blanco y 32 nulos.

Como se esperaba, el voto de castigo se tradujo finalmente en un descenso en la participación con respecto al congreso que aupó a Bauzá a la presidencia del partido hace dos años. La participación fue del 48 por ciento.

Sí se noto el castigo en algunos pueblos de la Part Forana. Manacor, con Antoni Pastor a la cabeza, fue el municipio que más se significó en contra de Bauzá: sólo voto el 13,25 por ciento de la militancia (169 militantes de los 1.275 que tiene el municipio) y de quienes votaron, el 35,76 por ciento lo hizo en blanco. En resumen, Bauzá logró 106 votos de los 1.275 que podían votar.

También son relevantes los datos de Felanitx (con un 31,5 por ciento de participación y un 24 por ciento votos en blanco), Consell (con una participación del 31,7 por ciento y un 23,08 por ciento de votos en blanco) y Pollença (con un 22,45 por ciento de participación y un 21,21 por ciento de votos en blanco).

Palma, la sorpresa

Pero donde se produjo la sorpresa fue en Palma, ya que la participación del 33 por ciento fue inferior al 41 por ciento de la Part Forana. En Palma, los resultados fueron buenos en general para el nuevo presidente del PP, que logró el 94,5 por ciento de los votos. Aún así, llama la atención la baja participación de zonas como Aragón o Llevant, donde apenas votaron un 14 por ciento de los afiliados. También es en estas dos zonas donde el voto en blanco es más alto.

Por contra, en varios municipios la participación superó el 70 por ciento. Son Búger, Escorca, Fornalutx, Lloret, Montuïri, Petra y Santanyí, todos ellos claramente a favor de Bauzá. En Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Llubí, Mancor, Marratxí, sa Pobla y Vilafranca, la participación superó el 60 por ciento. En todos ellos arrasó. Un dato curioso: en Marratxí, pueblo del presidente, Bauzá sólo cosechó cinco votos en blanco.

Por islas, es en Menorca donde más votaron los militantes del PP (un 45,11 por ciento de los votos y un 91,48 por ciento a favor de Bauzá), seguido de Mallorca, donde el porcentaje de votación fue del 38,85 por ciento y los votos para Bauzá sumaron el 94,84 por ciento.

Como es tradicional, Eivissa ‘pasó’ de la elección del nuevo presidente del PP balear: sólo acudió a votar el 10,68 por ciento de la militancia y Bauzá logró el 91,88 por ciento de los votos.

Noticias relacionadas

«No os fallaré», aseguró José Ramón Bauzá en el discurso tras su proclamación como presidente ante unos 700 personas y en presencia del presidente del PP de Valencia, Alberto Fabra, que viajó a Palma para apoyar a Bauzá. El líder del PP consideró un «mérito» que casi 8.000 personas fueran a votar en un día como el de ayer y se dirigió a quienes votaron en blanco para anunciarles que trabajará para ganarse su confianza.

Reforzado

Señaló que, con este congreso y este sistema de elección, el partido sale reforzado y añadió que, sin el apoyo del partido, sería mucho más complicado aplicar la política de reformas estructurales que ha emprendido el Govern.

«Esto no se hace por capricho. Esto se hace por el capricho que tuvieron otros», dijo sobre los recortes. Recordó a los militantes que el PP tiene todo la legitimidad que le dan las urnas para aplicar las reformas y aseguró que asume las consecuencias y el desgaste de las políticas que están aplicando.

Protestas

También se refirió a las protestas y movilizaciones que se han producido estos días en los pueblos en los que se ha reunido con las juntas locales y dio las gracias a los militantes por su apoyo y sacrificio. De hecho, una cincuentena de manifestantes se apostó a las puertas del colegio La Salle para protestar con una cacerolada contra el PP, aunque no se produjeron incidentes.

La mayor ovación a Bauzá se produjo cuando el presidente de los ‘populares’ se refirió a la cultura, a la identidad y a las tradiciones, para a continuación añadir: «Es compatible ser de aquí, de lo nostro, y ser español».

Tuvo una referencia final a la necesidad de que el partido se mantenga unido y aseguró que, sólo desde la unidad, ha sido posible que el partido pasara de la situación en la que estaba hace dos años a gobernar en las principales instituciones. En su despedida homenaje al secretario general Miquel Ramis, Bauzá logró que éste se emocionara.

Al acto de clausura del congreso del PP habían sido invitados los representantes de otras formaciones políticas pero ni PSOE ni PSM-IV enviaron representantes. CxI y la Lliga tampoco enviaron a sus principales líderes.