Eugenia Cañellas, hoy en los juzgados, | D. Amengual

TW
15

Una imputada en el nuevo caso de supuesta corrupción que gira en torno a dos contrataciones supuestamente irregulares del Consell de Mallorca a la empresa Minser ha afirmado hoy al juez que se siente en «situación de indefensión» respecto al actual jefe de protocolo del Consell, también imputado.

La que fue secretaria técnica de Vicepresidencia del Consell, Eugenia Cañellas, que desempeñó este cargo cuando Miquel Nadal lo dirigía, ha declarado hoy en el caso que investiga las dos subvenciones por 60.000 euros concedidas en 2006 a Minser por la institución insular para dos trabajos que supuestamente no se realizaron.

La operación que desembocó en el caso que instruye el juzgado 1 de Palma supuso la detención y el ingreso en prisión de los dos propietarios de Minser el pasado 8 de mayo.

Eugenia Cañellas ha explicado que quien seleccionó a las empresas que optaron a uno de los contratos, convocado para elaborar un informe sobre hábitos de lectura de los niños, fue el entonces (y ahora) jefe de protocolo del Consell, Antoni Salom, también imputado.

Salom, ha explicado, era «amigo y copiloto de la avioneta» de Nadal y «mano derecha» de la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, ambos de Unió Mallorquina.

De él ha dicho que es «la persona de mayor rango como técnico en la Administración, es muy profesional, tienen una gran experiencia, está muy protegido y tiene la protección de la señora Munar».

Noticias relacionadas

Preguntada acerca de por qué Salom, que declaró esta semana, la señaló a ella como responsable de las contrataciones, ha opinado que porque «como funcionario público puede perder su trabajo» y porque además podría «perder la protección» de Munar.

«Yo estoy imputada en varias causas, he caído en desgracia, estoy en una situación de indefensión. Salom tiene una abogada en el Consell», se ha quejado Cañellas.

Ha reiterado que el trabajo encargado a Minser se hizo porque así lo certificó Salom y que ella se fiaba porque se regía «por el criterio de confianza y buena fe».

«Me encuentro en una situación de indefensión respecto al otro imputado Salom, que sigue siendo el jefe de protocolo con partida presupuestaria propia que depende de Presidencia y continúa con las iniciativas propias de su departamento», ha denunciado durante su declaración ante el juez Juan Catany.

«¿Quién me dice -ha añadido- que no se pueden manipular, cambiar, hacer desaparecer papeles o cosas en contra mía?».

Hoy también ha declarado como testigo una funcionaria del Consell, quien ha afirmado que cuando se concedieron los contratos ella no trabajaba allí todavía.

Ha afirmado que la idea de los contratos salía de los directores insulares y de la Secretaría Técnica.