TW
1

El consejo de administración del Palacio de Congresos aprobará hoy los nuevos pliegos para la concesión que prevén una rebaja del canon inicial de 3,5 millones de euros, al pasar de los 11,5 millones previstos en los pliegos que quedaron desiertos el pasado mes de abril, a los 8 millones de los que se aprobarán hoy; en los nuevo pliegos se mantienen los 3,5 millones de euros previstos inicialmente para comprar muebles.

Los pliegos que se aprobarán hoy prevén la posibilidad de que el canon inicial se pague de una vez o repartido a lo largo de los 40 años de la concesión. Los 3,5 millones de euros que se reducen en el canon inicial se recuperarán en el canon variable, por lo que las instituciones no tendrán que añadir más dinero público, según aseguró el teniente de alcalde de Turisme de Cort, Álvaro Gijón.

En principio, la sociedad Palau de Congressos S.A. tendrá que pedir un préstamo de 70 millones de euros para finalizar las obras; esta cantidad se reduciría si el Govern paga los 10 millones de euros de los fondos estatutarios que llegaron de Madrid la pasada legislatura, pero que no se transfirieron a Cort por problemas de tesorería. Gijón también confía en que en los próximos años puedan llegar del Gobierno central los 20 millones de euros previstos en los fondos estaturarios, que se tendrían que negociar.

Los pliegos aparecerán publicados el martes o el jueves de la próxima semana en el BOIB, en el BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea por espacio de un mes; posteriormente se decidirá el ganador en unos 10 ó 15 días.

Gijón adelantó que se han interesado empresas de nacionalidad española, americana, suecas, francesas y alemanas, aunque no quiso desvela sus nombres. Sí fue más lejos el socialista José Hila, que llegó a decir en facebook que Barceló será el adjudicatario del Palacio de Congresos y el Hotel anexos; Barceló ya fue el concesionario, pero abandonó el proyecto.

Respecto a las obras, el titular de Turisme informó que avanzan a buen ritmo y destacó que cada mes se certifican unos 4 millones de obras ya ejecutadas. En este sentido, aseguró que se mantiene tanto la fecha de finalización de las obras, primer trimestre de 2013, como la de llegada de los primeros congresistas, segundo trimestre de 2013. Gijón recordó que el Palacio de Congresos debe ser un motor que permita reactivar la economía. Así, se prevé que a partir del tercer año de apertura lleguen entre 50.000 y 60.000 congresistas anuales.