TW
32

Los sindicatos UGT y CCOO acordaron ayer, tras no llegar a un acuerdo con la patronal de hostelería, de iniciar a partir de hoy la preparación del calendario de movilizaciones y la convocatoria de huelga, a falta de lo que pueda pasar en las reuniones de los días 5 y 7 de junio, que serán claves para tomar la decisión última.

Los secretarios generales de hostelería de CCOO y UGT, Ángeles Sánchez y Antonio Copete, respectivamente, mostraban su contrariedad, una vez finalizada la reunión en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca, por la actitud de la patronal. «Nos distancia un abismo, pero como tiene que imperar la sensatez nos damos de plazo hasta el 7 de junio, pero iniciamos ambos sindicatos el inicio del calendario de movilizaciones», señalaron.

Asamblea

Dependiendo de lo que pueda pasar en las reuniones del 5 y 7 de junio, el día 8 de dicho mes está convocada una asamblea general conjunta de CCOO y UGT para decidir, raíz de la propuesta que presente la patronal, las movilizaciones durante todo el verano, en concreto en julio y agosto, y la convocatoria de huelga.

Esta decisión fue criticada ayer por la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, por entender, que el simple anuncio del inicio del calendario de movilizaciones para el verano, «tendrá un impacto negativo en los mercados emisores turísticos y en las ventas de último momento por la inseguridad que se va a crear».

De Benito añadió que tanto patronal como sindicatos «tenemos las responsabilidad de llegar a a un acuerdo. Pese a las diferencias, el diálogo sigue adelante y la noticia positiva es que no se ha roto la mesa de negociación».

Los puntos claves que separan a sindicatos y patronal son la propuesta de incremento salarial, regulación de la jornada laboral de fijos-discontinuos y la contratación laboral.

En materia salarial, los sindicatos proponen el IPC más un 1% (3% en total) y la patronal incremento cero. En la regulación de la jornada, la patronal pide flexibilización y adaptar la realidad laboral al volumen de trabajo de las empresas. Los sindicatos indican que esto es retratares la regulación laboral de hace 30 años.