TW
7

Los yayoflautas de Mallorca planean una 'ocupación' sorpresa para este viernes para protestar en contra de la política autonómica y estatal. Esta iniciativa se ha convocado a nivel nacional y en ella participarán las agrupaciones de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

Uno de los integrantes de padrins i padrines flautes de Mallorca, Biel Huguet, ha explicado a Europa Press que con la acción coordinada quieren conseguir más relevancia mediática y llegar a «más gente para que se animen a protestar».

El punto de reunión es Plaza España (10.50 horas) desde donde marcharán a un edificio sin concretar en el que pretenden entrar y ser atendidos por los representantes del mismo. «Una vez entremos, nos pondremos unos chalecos amarillos y cuando nos atiendan nos iremos», ha explicado Huguet que ha dicho que la intención es leer un manifiesto conjunto en todo las ciudades.

En Barcelona, han quedado en la salida del metro Diagonal, frente al Palau Robert; en Madrid en la terraza de la Cafetería Armenia; en Valencia en el Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla y en Sevilla en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. Todas las convocatorias son a las a las 10.50 horas.

Huguet ha criticado que los ancianos de Mallorca estén «dormidos y no salgan a la calle a manifestarse» pero ha asegurado que --en contraposición y con ánimo de que cada vez se una más gente-- los yayoflautas se apuntan a todo tipo de reivindicaciones pacíficas: «Esta mañana hemos estado con la Escoleta de s'Arenal y a medio día hemos realizado nuestra clásica protesta de cada jueves en Plaza España».

«Nos quejamos por nuestro nietos -ha dicho- pero a nosotros también nos están tocando lo nuestro». «Como ha aumentado la esperanza de vida y es insostenible, la solución es matar viejos: suben el precio de las medicinas, cierran hospitales, aumentan las listas de espera y se cobran las ambulancias», ha criticado.

Según han informado en un comunicado, «las últimas travesuras fueron la ocupación de Foment del Treball y la Consellería d'Interior de la Generalitat de Catalunya» cuyo objetivo fue --como en el resto de acciones-- denunciar alguno de los hechos de actualidad que preocupan «a ese 99% que se conoce como ciudadanos».

Así, explican que todos sus actos vienen determinados por «un denominador común que se llama desobediencia civil pacífica» ya que sienten que «la clase política que gobierna» no les representa y por lo tanto no aceptan «las soluciones que están imponiendo en contra del sentir de la ciudadanía».

En este sentido destacan que lo hacen «de forma totalmente pacífica, eludiendo cualquier provocación» porque pretenden «convencer y en ningún momento imponer».