La expresidenta del Consell de Mallorca, y del Parlament de les Illes Balears, Maria Antònia Munar, a su llegada a la jornada del juicio del caso Maquillaje. | ISAAC BUJ

TW
55

«Todavía creo en la presunción de inocencia. No se si por mucho tiempo». El abogado de Maria Antònia Munar, Gabriel Garcías, defendió ayer la inocencia de su representada frente a lo que denominó «paracaidismo procesal» de la Fiscalía.
El juicio quedó ayer visto para sentencia con los informes de las defensas de Alfredo Conde, Margarita Sotomayor, Munar y Miquel Nadal y después de que ninguno de los acusados hiciera uso de su turno de última palabra.
Garcías centró su alegato en defender que «no existe ninguna prueba contra doña Maria Antònia Munar Riutort». Así, negó ninguna irregularidad formal en las subvenciones a Vídeo U y negó la vinculación de la ex presidenta del Consell con la empresa. «¿Quiénes han sido los beneficiados en esto? ¿En qué va a haberse beneficiado la señora Munar?» Se preguntó en letrado.
Sobre la compra de la empresa, admitió la relación familiar entre Munar y Víctor García a través de sus cónyuges, pero insistió en el vínculo político de la mujer de supuesto testaferro con Nadal. «Los especialistas en testaferros dijeron que es muy raro que haya dos testaferros, pero vamos a ver: Si el señor Sard decía que no podía justificar 150.000 euros, ¿cómo iba a justificar 300.000? Eran pocos, se necesitaban cuatro o cinco», ironizó el letrado.
Sobre la acusación de Nadal de haber recibido el dinero para la compra de Vídeo U en el coche oficial, Garcías se remitió a lo dicho por los chóferes. «De coche oficial, nada» y justificó la delación de Nadal en el temor que tenía el ex vicepresidente de ingresar en prisión: «No le reprocho nada».
El letrado criticó lo que llamó las prácticas de «paracaidismo procesal» de la Fiscalía. Con esta expresión aludía a la presencia en el juicio del ex contable de UM Álvaro Llompart. «Se trae un testigo de una pieza secreta que no se conoce y dice que hay dinero negro, ¿qué es esto?». Además recordó que el ex contable llegó al partido en 2008 y habló en el juicio de lo ocurrido en 2004.
Sobre la subvenciones a Vídeo U defendió que su tramitación fue legal y que Munar habría prevaricado de no haberlas firmado.
Sotomayor
Por su parte, la defensa de la ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor, sostuvo que su representada fue acusada para poder llegar a Munar y Nadal. «Hubiera tenido muy fácil llegar a un acuerdo con Fiscalía si hubiera mentido, pero ella se ha negado a mentir», sostuvo el letrado Manuel Pomar.